Una representación del Gobierno de Navarra, a través de los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu, ha acompañado este martes en Bruselas al comité de empresa de BSH en su reunión con distintos representantes de las instituciones europeas, donde han mantenido un doble encuentro, primero con los eurodiputados Elena Sancho, Oihane Aguirregoitia, Estrella Galán, y Pernando Barrena y, posteriormente, con los respectivos equipos de los Comisarios de Empleo e Industria de la UE.
En la cita doble, Irujo y Maeztu han respaldado las reivindicaciones del comité y han reiterado su compromiso absoluto con la defensa del empleo en la planta de Esquíroz, cuyo inicio del periodo de consultas está previsto para el próximo 17 de junio.
El consejero de Industria y la consejera de Derechos Sociales han vuelto a mostrar su desacuerdo por la decisión de la dirección de BSH anunciada ayer de no ampliar el plazo pese a la existencia de opciones viables para el futuro de la planta que permitan mantener la actividad en las instalaciones.
El consejero Mikel Irujo ha señalado que “el Gobierno de Navarra ha estado desde el primer momento al lado de los trabajadores. Pedimos más tiempo a la empresa porque ha habido movimiento, hay interés pero nos falta tiempo, Navarra ha ofrecido y ha aportado mucho durante estas décadas, lo único que estamos pidiendo es más tiempo, que aquí no hablamos de frigoríficos o de lavavajillas, hablamos de personas, hablamos de sus 655 profesionales que es el auténtico valor de esta empresa”.
Por su parte, Carmen Maeztu ha subrayado que “tenemos el compromiso de seguir trabajando en dos líneas fundamentales desde el Gobierno de Navarra, de encontrar una empresa alternativa que dé continuidad a la a la actividad y solicitar mayor flexibilidad, y por último, como Gobierno de Navarra garantizar que el proceso de consultas que se inicia ahora se hace con todas las garantías legales y se cumple la legalidad y se observa por parte de la de la empresa que se negocia de buena fe”.
Ambos consejeros han destacado la coordinación con el Ministerio de Industria y el comité de empresa, y han exigido a la dirección de BSH y al grupo Robert Bosch que actúen con responsabilidad social.
Finalmente, han criticado la falta de humanidad demostrada por la empresa en este proceso. “No se puede tomar una decisión de este calibre sin sensibilidad hacia las personas. Esta forma de actuar, ignorando el impacto humano y social, es incomprensible”, han concluido.
Redacción | Pamplona Actual.com