Turespaña, el organismo estatal encargado de la promoción del Turismo de España, ha seleccionado a Navarra, entre otras ubicaciones, para su primera campaña conjunta de promoción internacional del turismo interior en el Estado. Francia y Reino Unido serán el foco de las acciones publicitarias que se desplegarán en otoño, junto con Turismo de Navarra. El Parque Natural de las Bardenas Reales, el Palacio Real de Olite / Erriberri, el restaurante Treintaytrés y el Hotel Aire Bardenas, ambos en Tudela, y las Bodegas Otazu son los lugares elegidos para el anuncio sobre la Comunidad Foral.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, participó en la presentación realizada por el organismo, donde también estuvo presente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Para la difusión del turismo interior de España, se ha elaborado un spot general con imágenes de distintos puntos a promocionar. En el caso de Navarra, que también cuenta con un spot específico, se rodaron imágenes en marzo en el Parque Natural de las Bardenas Reales, en el Palacio Real de Olite / Erriberri, en el restaurante Treintaytrés de Tudela, en el Hotel Aire Bardenas, también de Tudela, y en las Bodegas Otazu.
La acción publicitaria, financiada conjuntamente con una inversión de 150.000 euros, se centrará en redes sociales. Se trata de la primera campaña conjunta del ministerio con las comunidades autónomas, bajo el título ‘Think You Know Spain? Think Again’. Esta campaña responde a las necesidades de un cambio de paradigma turístico que tiene como eje del nuevo modelo la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental.
La campaña busca atraer turistas fuera de temporada y hacia destinos menos visitados, promoviendo el concepto de slow travel, un viaje tranquilo que refuerce la responsabilidad social de la actividad turística. La acción publicitaria es coherente con la estrategia de la Dirección General de Turismo, que ha puesto en marcha una campaña de publicidad a nivel nacional e internacional promocionando a Navarra como destino de turismo activo, de naturaleza y familiar, con una amplia oferta en cicloturismo y enogastronomía.
En los próximos meses, Turismo de Navarra y Turespaña trabajarán en la creación de clubes de producto para fomentar productos turísticos con potencial de crecimiento. Esta herramienta de gestión permite estructurar la oferta turística global. La campaña presentada ha sido rodada en una primera fase en 12 comunidades de la España peninsular y más de 60 localizaciones. Turespaña tiene previsto invertir en marketing y publicidad en los próximos tres años un total de 30 millones de euros.
La puesta en marcha de la campaña comenzará su primera fase en junio con una campaña en redes sociales dirigida a 21 mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Se estima alcanzar una audiencia de más de 47 millones de potenciales turistas, generando más de 50 millones de visionados completos y 29 millones de minutos de atención. La campaña tendrá continuidad en futuras extensiones, incorporando nuevas localizaciones y segmentos de mercado.