La Selección Española femenina de baloncesto rozó este domingo la gloria en el Eurobasket 2025, cayendo por la mínima ante la potente Bélgica (65-67) tras dominar durante 39 minutos. Entre las protagonistas de este subcampeonato continental se encuentra la navarra Irati Etxarri, que vuelve a escribir su nombre con letras de plata en la historia del baloncesto nacional.
Aunque el desenlace no fue el soñado, el torneo disputado por las de Miguel Méndez ha sido para enmarcar: esfuerzo, talento joven y coraje como señas de identidad. Y Etxarri, ala-pivot, natural de Pamplona, ha sido parte activa de esta trayectoria ilusionante, consolidándose en la élite europea con su habitual intensidad defensiva, presencia física y compromiso.
España salió con valentía, sorprendiendo a una Bélgica que tardó más de dos minutos en anotar. El equipo nacional se mostró sólido y con una defensa asfixiante que maniató a las belgas durante buena parte del encuentro. A falta de ocho minutos, el +12 en el marcador parecía augurar un desenlace feliz, pero la campeona reeditó su título con un sprint final de vértigo. Y es que, cuando más de cara estaba todo para los intereses de las nuestras, iba a llegar el gran zarpazo belga al campeonato. Tres minutos finales de auténtica fantasía para sus intereses y un robo final de balón cuando España jugaba para cerrar su victoria y que iba a culminar la remontada.
A pesar del sabor amargo del desenlace en los últimos minutos, la medalla de plata es el reflejo de una generación que viene pisando fuerte.