El joven karateka navarro Jaime Gabaldón Morcillo ha conseguido un brillante subcampeonato en la tercera cita de la Karate1 Youth League, celebrada entre el 26 y el 29 de junio en la localidad croata de Porec. El torneo, uno de los más prestigiosos del mundo para las categorías de formación, reunió a 2.846 competidores procedentes de todos los continentes.
Gabaldón, perteneciente al Centro Deportivo Empi y a la Escuela de Karate de Comillas, compitió en la categoría de Kata Sub 12, donde completó una actuación sobresaliente que le llevó hasta la final. El navarro, acompañado por su padre y entrenador, Mikel Gabaldón Eransus, tuvo que superar seis rondas de máxima exigencia para colgarse la medalla de plata.
En las tres primeras eliminatorias se impuso con claridad (3-0) a rivales de Eslovaquia, Portugal y Ucrania. En cuartos de final protagonizó un ajustado duelo ante otro competidor eslovaco, al que venció por 2-1, antes de certificar su pase a la gran final tras derrotar con autoridad (3-0) a un oponente de Montenegro en semifinales.
En la lucha por el oro se enfrentó al eslovaco Alex Fingerland, uno de los nombres más destacados del circuito internacional, campeón en 2024 del Torneo de Bielsko-Biala (Polonia), con participación de más de 240 clubes de 32 países. Pese a la dificultad del reto, Jaime firmó una actuación vibrante y valiente, aunque acabó cediendo por 3-0 ante el talento del competidor centroeuropeo.
El resultado supone un enorme reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde el Centro Deportivo Empi y la Escuela de Karate de Comillas, y confirma el crecimiento de Gabaldón en el panorama internacional del karate base. Una plata mundial tan luchada como merecida para el joven navarro.