La primera jornada de Sanfermines se ha saldado con 105 denuncias penales recogidas por la Policía Foral, de las cuales 89 corresponden a hurtos. Además, 23 personas han sido detenidas por diversos motivos, la mayoría también por robos al descuido, un delito que sigue concentrando buena parte de la actividad policial estos días.
Del total de detenciones, 12 están relacionadas con hurtos, tres con casos de malos tratos en el ámbito familiar, una por resistencia grave y desobediencia a la autoridad y dos por requisitorias judiciales. Las cinco restantes no están vinculadas directamente a las fiestas.
En cuanto a las incautaciones, se han decomisado 17 objetos: 16 por posesión de sustancias estupefacientes y uno por portar un arma blanca.
En el capítulo de denuncias administrativas, se han tramitado 22 actas, de las que 14 se refieren a infracciones en materia de seguridad ciudadana, una por vulnerar ordenanzas municipales y siete por incumplimientos de la normativa sobre juego y espectáculos.
En lo relativo al tráfico y la seguridad vial, se han realizado 2.636 pruebas de alcoholemia, con 12 resultados positivos (un 0,45 %), y 21 pruebas de detección de drogas, con una tasa de positividad del 4,76 %. Se han interpuesto 29 denuncias administrativas por infracciones a la Ley de Seguridad Vial, y un conductor ha sido imputado por carecer de permiso de conducción.
El Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral atendió durante la jornada un total de 408 llamadas, que dan cuenta de la intensa actividad policial que, un día más, se mantiene para garantizar la seguridad en el marco de las fiestas de San Fermín.