El fuerte temporal registrado durante la tarde-noche de este virernes por la DANA ha obligado a activar diversos servicios de emergencia en Navarra. Desde las 20:00 horas, el Servicio de Bomberos, el Guarderío de Medio Ambiente, el Servicio de Obras Públicas, el Servicio de Conservación de Carreteras, Policía Foral y distintas policías locales han atendido cerca de una treintena de incidencias provocadas por las tormentas.
Según ha informado SOS Navarra a Pamplona Actual, uno de los efectos más destacados del temporal fue la caída de rayos que provocó varios incendios de vegetación, principalmente en los Valles de Yerri y Guesálaz, afectando a zonas como Arizala, Arizaleta, Cirauqui, Esténoz y Montalbán, así como en la comarca de Tafalla. La mayoría de los fuegos fueron extinguidos rápidamente gracias a la propia lluvia, y a estas horas no se mantiene activo ningún foco.
También se registraron numerosos avisos por la caída de ramas y árboles en localidades como Tafalla, Olite, Sangüesa, Peralta y Tudela. Además, se produjeron desprendimientos de cascotes, tejas y otros elementos arquitectónicos, aunque sin consecuencias graves ni daños personales.
En la AP-15, fue necesario cortar el carril derecho en varios puntos debido a la caída de árboles y ramas sobre la calzada. Los tramos afectados se localizaron en los puntos kilométricos 32 y 34, en Peralta (sentido norte), y en los puntos 27 y 29, en Marcilla (también en sentido norte).
Durante la jornada de este sábado continúan las labores de limpieza y retirada de restos vegetales y materiales de las vías, así como la revisión de los focos de incendio más relevantes para asegurar que no se reaviven.