La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se le informe con detalle sobre las personas que visitan al ex Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, actualmente interno en el centro penitenciario Madrid V – Soto del Real.
La petición, dirigida a la máxima autoridad penitenciaria, exige ser comunicada de forma anticipada sobre las visitas que reciba Cerdán, así como notificar lo antes posible aquellas que resulten imprevistas, como las realizadas por abogados u otros profesionales vinculados al ámbito jurídico.
El abogado de Cerdan, Benet Salellas ha anticipado que esta petición es "grave" y avanza que se trata "de un atropello del derecho de defensa".
Además, en el oficio se pide a Instituciones penitenciarias "máxima discreción por el potencial impacto sobre la investigación judicial en curso".
En el mismo, al que ha podido acceder Pamplona Actual, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha confirmado que está procediendo a cumplir con la petición de la UCO, a menos que el Tribunal Supremo ordene lo contrario de manera expresa. El tribunal, de hecho, ha venido autorizando medidas de control e investigación excepcionales dada la gravedad de las acusaciones y la magnitud de la causa, aunque siempre bajo la premisa de respeto a la legalidad y los derechos fundamentales del investigado.
El seguimiento de las visitas a Santos Cerdán en Soto del Real se ha convertido en una pieza más de la intrincada investigación que rodea una de las grandes tramas de supuesta corrupción en la actualidad política española.