La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha lanzado duras críticas contra la presidenta de Navarra, María Chivite, afirmando que “la sombra de la corrupción la acorrala y va a acabar con su Gobierno y su carrera política”. Estas declaraciones responden a las afirmaciones de Chivite en el Comité Regional del PSN-PSOE, donde expresó su intención de completar la legislatura.
Ibarrola ha señalado que “los comportamientos de Chivite, dejando campar a sus anchas a Santos Cerdán durante todos estos años, han contaminado su Gobierno”. Recordó que Cerdán, a quien describió como “mentor de Chivite”, está en prisión, y criticó que la presidenta defendiera su honestidad hasta días antes de su ingreso. “Chivite no puede presumir de honestidad cuando su proyecto político y su Gobierno nacen y se han sostenido desde la corrupción”, afirmó.
La líder de UPN destacó que “toda la sociedad navarra conoce que los dos pilares fundamentales de Chivite han caído: Santos Cerdán, en la cárcel, y Ramón Alzórriz, dimitido de sus principales responsabilidades y desaparecido de la escena pública”. Además, cuestionó la credibilidad de Chivite, preguntándose “qué dirá cuando salgan nuevas informaciones de la investigación que comprometan a otras personas de su círculo”.
Ibarrola también exigió explicaciones sobre la adjudicación de 76 millones de euros a una empresa vinculada a Cerdán, así como el sobrecoste generado al inicio de la obra y posibles incrementos adicionales. “Chivite no ha explicado por qué ha estado escondida todo este tiempo ni por qué ha ocultado información tan relevante a la sociedad navarra”, reprochó.
Por último, la presidenta de UPN instó a Chivite a “no ir de víctima” y a dejar de acusar a su partido, aclarando que UPN se ha centrado en “la amenaza de corrupción en su entorno político más cercano y en su Gobierno”. “Que deje de tirar balones fuera y se preocupe por la sombra corrupta que tiene en el PSN y en su entorno más cercano”, concluyó.