El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy la constitución de Nafarbide, el Camino de los Navarros S.L. como ente instrumental adscrito al Departamento de Cohesión Territorial, con el objetivo de mejorar la gestión, conservación y sostenibilidad de la red de carreteras de la Comunidad Foral. Este organismo, según ha explicado el consejero Óscar Chivite, permitirá optimizar los servicios públicos viarios y garantizar la sostenibilidad financiera mediante un sistema de peajes para vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad.
El sistema de cobro, autorizado por la Comisión Europea el 12 de septiembre de 2024, se aplicará en la Autovía del Norte A-1 (13,8 km), la Autovía de la Barranca A-10 (30,4 km), la Autovía de Leitzaran A-15 (27,6 km), la Autovía del Ebro A-68 (32,4 km) y la carretera N-121-A Pamplona-Behobia (62,8 km). Este canon por uso busca racionalizar el gasto público y optimizar la inversión en infraestructuras, manteniendo el control público y la toma de decisiones estratégicas.Nafarbide, creada para gestionar de forma ágil y eficiente el dominio público viario, tiene como objeto social la conservación, mantenimiento y explotación de estas vías, así como de sus zonas funcionales, áreas de servicio y centros de transporte. Además, el ente podrá proyectar, construir, financiar y gestionar nuevas ampliaciones o mejoras en estas infraestructuras, según las decisiones del Departamento de Cohesión Territorial.
El organismo también asumirá la gestión de tramos de otras autovías, como la A-12, A-21 y la autopista AP-15, cuando finalicen sus concesiones y reviertan a la Administración foral. Este modelo busca garantizar una gestión operativa flexible sin comprometer el control público, contribuyendo a una red viaria más sostenible y eficiente.
En palabras de Chivite, “Nafarbide permitirá ofrecer un servicio público de mayor calidad y fortalecer la sostenibilidad financiera del sector público foral”. La constitución de este ente, con un plazo inicial de cuatro años, marca un paso clave hacia la modernización de la infraestructura viaria de Navarra.