La ex presidenta del Gobierno de Navarra (2015-2019), Uxue Barkos, ha salido al paso de informaciones que relacionan adjudicaciones de su gobierno con pagos a la empresa de su marido, calificándolas de “torticeras”. En un comunicado, Barkos defiende la “intachable” labor de su Ejecutivo y niega haber participado en cualquier proceso de adjudicación.
Según Barkos, el pago señalado corresponde al patrocinio de un evento público por 4.840 euros (IVA incluido), abonado por la empresa Servinabar a Acciona, conforme a la legalidad y respaldado por un informe de la Hacienda Foral. El evento, un foro sobre Smart Regions celebrado en Bilbao en julio de 2018, contó con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco y el Parlamento Europeo, y fue patrocinado por Vodafone, Irizar y Acciona.
Barkos subrayó su compromiso con la honorabilidad durante sus más de 20 años de servicio público, defendiendo tanto su integridad como la de su familia frente a las acusaciones. “Vuelvo a defender hoy mi honorabilidad y la de mi familia”, afirmó.