Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado que Navarra es la única comunidad autónoma de España sin cirugía robótica en su sanidad pública. Según los regionalistas, la ausencia de esta tecnología, como el robot Da Vinci, sitúa a Navarra en desventaja en seguridad quirúrgica, precisión y recuperación de pacientes, al no ofrecer beneficios como menor sangrado, incisiones pequeñas, menos dolor postoperatorio, estancias hospitalarias más cortas y recuperación más rápida.
UPN recordó que en octubre de 2021, el Departamento de Salud anunció una inversión de 32,7 millones de euros para renovar la tecnología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), incluyendo la posible compra de un dispositivo de cirugía robótica. Sin embargo, casi tres años después, el equipo no se ha adquirido. En 2024, el Departamento prometió adjudicar la compra para marzo de 2025, pero UPN asegura que sigue sin concretarse.
Los regionalistas criticaron que la web del servicio de Urología del HUN anuncia un programa de cirugía robótica para 2024, una información “inexacta” que genera “expectativas falsas” a pacientes. “Se promete en 2021, se anuncia en 2024, y en 2025 Navarra sigue sin robot quirúrgico público”, lamentaron, acusando al Gobierno foral de “falta de rigor y transparencia”.
UPN exigió explicaciones sobre los fallos en la planificación y por qué Navarra, a diferencia de otras regiones con menos recursos, no ha incorporado esta tecnología que mejora la calidad quirúrgica. “Los navarros pagan un sistema público con menos tecnología, más riesgos y peores tiempos de recuperación”, afirmaron.