Amparo López apunta a la acción humana como causa del incendio de Carcastillo

López ha subrayado la importancia de la responsabilidad individual en la prevención de este tipo de sucesos

Pamplona Actual

Pamplona invertirá 150.000 euros en nuevos parques infantiles para colegios de El Lago, Mendigoiti, Elorri y Mendillorri

oncurso público establece que las empresas interesadas podrán optar a uno o a ambos lotes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Nuevo patio en los colegios el Lago/mendigoiti
  • El Consistorio invertirá cerca de 150.000 euros en ambas actuaciones, que deberán estar listas para finales de año

El Ayuntamiento de Pamplona sigue reforzando su apuesta por los espacios de juego y ocio infantil. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la licitación para crear dos nuevas zonas de juegos en los patios de los colegios El Lago y Mendigoiti, y renovar por completo los parques infantiles de los centros Elorri y Mendillorri. La inversión global prevista asciende a 149.226,88 euros y las obras deberán estar finalizadas antes de que termine el año.

El proyecto se divide en dos lotes. Por un lado, se dotará por primera vez de zonas de juego a los colegios El Lago y Mendigoiti, donde ahora no existen parques infantiles. El Ayuntamiento destinará un máximo de 74.243,18 euros para habilitar dos áreas diferenciadas. La primera ocupará 192 metros cuadrados en la zona de pista actual, incorporando redes, cuerdas para escalar y juegos de equilibrio, todos ellos adaptados para escolares de entre 3 y 12 años, con pavimento de seguridad para prevenir lesiones.

La segunda zona se situará en un espacio ajardinado bajo árboles, donde se instalarán juegos de madera de pequeñas dimensiones para fomentar el contacto con la naturaleza. Además, se aprovechará el desnivel de la pradera para integrar un tobogán adaptado a la ladera, pensado para que puedan usarlo varios niños simultáneamente.

Por otro lado, el lote 2 contempla la renovación integral de los parques de los colegios Elorri y Mendillorri, con un presupuesto de 74.983,70 euros. Los patios, de 310 y 160 metros cuadrados, cuentan ya con zonas de juego, pero presentan un notable deterioro. En la zona más amplia se sustituirán la mayoría de los juegos, salvo tres casitas elevadas que se restaurarán mediante lijado, barnizado y renovación de tejados. Además, se incorporarán nuevos elementos como un balancín, un carrusel y un circuito de equilibrio.

En la segunda zona se cambiará el pavimento de losetas, se rehabilitarán las estructuras existentes y se contempla la opción de añadir nuevos juegos para complementar la oferta actual.

El concurso público establece que las empresas interesadas podrán optar a uno o a ambos lotes. Para adjudicar los contratos se valorarán tanto criterios técnicos —como la calidad de los diseños y materiales— como económicos, sociales y ambientales. Entre los puntos a tener en cuenta figuran la oferta económica, la ampliación de la garantía, el compromiso de reposición de piezas, la subcontratación con centros especiales de empleo y la sostenibilidad de los materiales.

Las empresas dispondrán de al menos 15 días para presentar sus ofertas desde la publicación de la licitación en el Portal de Contratación de Navarra. Una vez adjudicadas las obras, tendrán un plazo máximo de 12 semanas para ejecutar los trabajos y entregar los nuevos parques a tiempo para que los escolares puedan disfrutarlos antes de finalizar el año.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN