La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo aviso especial de fenómenos adversos (nº 18/2025)por ola de calor, en vigor desde el pasado domingo 3 y con previsión de mantenerse, al menos, hasta el próximo domingo 10. El episodio afecta a toda la Península, con la única excepción del área cantábrica, y presenta un alto grado de probabilidad (80%) de continuar más allá de esa fecha.
La persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano, unida a la fuerte insolación estival, está provocando temperaturas significativamente por encima de lo habitual. Hoy martes se prevén nuevos ascensos térmicos en el sur y el este peninsular, con máximas que podrían superar los 40-42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Además, el jueves 7 y viernes 8 podrían desarrollarse tormentas secas en la mitad sur peninsular, acompañadas de rachas de viento muy fuertes y escasa precipitación, lo que eleva el riesgo de incendios.
Las temperaturas nocturnas también se mantienen altas, sin bajar de 23-25 ºC en buena parte del centro y sur peninsular, así como en zonas del litoral mediterráneo. A partir del jueves, estas noches tropicales se extenderán también al valle del Ebro.
Aunque se espera un leve descenso térmico este miércoles en algunos puntos, las temperaturas volverán a subir el jueves y viernes, afectando especialmente al cuadrante suroeste, el sur de Galicia y el oeste de la meseta Norte.
De cara al fin de semana, la incertidumbre aumenta, pero todo apunta a que continuará el calor extremo, con nuevos ascensos térmicos en el oeste y suroeste peninsular, donde no se descarta que se superen los 42 ºC.