Amparo López apunta a la acción humana como causa del incendio de Carcastillo

López ha subrayado la importancia de la responsabilidad individual en la prevención de este tipo de sucesos

Pamplona Actual

Sayas acusa a Chivite, Barkos y Bildu de «pactar para tapar la corrupción» vinculada a Santos Cerdán

El diputado ha concluido asegurando que Chivite «no merece estar ni un minuto más en la presidencia de Navarra».

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Sergio Sayas, durante la rueda de prensa de este jueves -

El diputado navarro del Partido Popular, Sergio Sayas, ha cargado este jueves con dureza contra el Gobierno foral y contra quienes han presidido Navarra en los últimos años, acusándoles de mantener un «pacto para tapar la corrupción» en torno a la trama que investiga la UCO y que, según ha afirmado, salpica directamente a la presidenta María Chivite, a la expresidenta Uxue Barkos y a EH Bildu.

«Lo que se ha evidenciado esta semana es que hay un pacto entre Chivite, Barkos y Bildu para tapar la corrupción de Santos Cerdán. Y la quieren tapar por el único motivo de que les implica», ha afirmado Sayas en una rueda de prensa celebrada en Pamplona.

Según ha denunciado el diputado popular en rueda de prensa en la sede del PPN en Pamplona, ese supuesto pacto no responde a criterios políticos, sino a «un interés compartido» por silenciar una corrupción «de la que todos son protagonistas». Sayas ha asegurado que los ejecutivos de Chivite, Barkos y Bildu han adjudicado «decenas de millones de euros» a las empresas investigadas en la trama.

En este contexto, ha calificado de «escandaloso» que la presidenta Chivite no vaya a comparecer en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra: «Los navarros tenemos que soportar que los que nos han traído la corrupción se nos rían a la cara», ha dicho.

También ha cuestionado la negativa de Uxue Barkos a comparecer, recordando que gran parte de las adjudicaciones bajo sospecha se produjeron durante su mandato con el apoyo de EH Bildu: «Estamos hablando de más de 110 millones de euros de los navarros adjudicados a empresas de la trama de Santos Cerdán por los gobiernos de Chivite, Barkos y Bildu», ha enumerado Sayas, citando obras como las oficinas del Navarra Arena (2017), el Archivo General de Navarra (2018), el colegio público de Arbizu o promociones de vivienda protegida en Erripagaña, entre otras.

El diputado del PPN ha lamentado que, además de vetar comparecencias «relevantes» como las de Chivite, Barkos, Ábalos o Elma Saiz, tampoco se haya facilitado la documentación solicitada, más allá de expedientes «que ya están colgados en internet». «Se nos ha negado, entre otros, documentos clave como las reuniones de Santos Cerdán con miembros del Gobierno», ha denunciado.

Sayas ha calificado la comisión de investigación como una «charlotada cargada de cinismo», un «teatro» para aparentar una investigación mientras —ha dicho— los implicados intentan ocultar responsabilidades. «No se trata aquí de un juicio judicial, para eso están los tribunales. Aquí se trata de juzgar desde el punto de vista político, y es injustificable que los máximos responsables eviten comparecer», ha recalcado.

El diputado ha concluido asegurando que Chivite «no merece estar ni un minuto más en la presidencia de Navarra». «Una presidenta que no da la cara, que oculta la mayor trama corrupta que ha habido en Navarra, no tiene ningún respeto ni por los navarros ni por el cargo que ocupa. Por eso lleva todo el verano desaparecida, sin dar durante semanas ni una sola explicación pública», ha sentenciado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN