El Comité Asesor de Emergencias (CAE) ha decidido este viernes mantener las restricciones a las labores de cosecha de cereal y empacado de paja en secano, así como a trabajos que impliquen el uso de soldaduras o cortes de elementos metálicos en suelo no urbanizable, en todo el territorio navarro. La decisión se adopta ante el riesgo extremo de incendios forestales previsto para los próximos días.
La actualización de las restricciones entrará en vigor este sábado, 9 de agosto, mientras que el resto de actividades agrícolas, forestales y recreativas seguirán reguladas, como es habitual, por el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios aprobado en mayo de 2025 por el Gobierno de Navarra, en consenso con el sector agrario.
Temperaturas de hasta 40 ºC y humedad mínima
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), toda Navarra estará en riesgo muy alto o extremo durante la próxima semana, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados durante el día y que no bajarán de los 20 grados por la noche, especialmente en la zona centro y sur de la Comunidad.
Además, se esperan valores de humedad relativa muy bajos (entre el 10 y el 15%) durante el día y apenas una recuperación nocturna del 50%. La situación se agrava con la previsión de tormentas secas, acompañadas habitualmente de rayos y fuertes rachas de viento.
Los vientos previstos para hoy y mañana serán suaves de componente sur, que rolarán por la tarde a moderados del norte, si bien la magnitud del viento es difícil de prever con antelación.
Activada la Situación 0 del Plan INFONA
Tras el incendio declarado el pasado martes en la zona de Valdizarbe, el CAE ha activado la Situación 0 de Pre Emergencia del plan INFONA, que implica un seguimiento diario de la evolución del riesgo de incendios.
El Servicio de Protección Civil ha trasladado a todas las entidades locales la necesidad de informar de la situación de riesgo a los responsables de acampadas que se estén desarrollando en sus territorios. Por su parte, el Instituto Navarro de la Juventud ya había informado al inicio de la campaña estival de las normas específicas sobre el uso del fuego en campamentos juveniles.
Comité Asesor de Emergencias
La reunión de este viernes ha estado presidida por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y ha contado con representantes de Interior, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Turismo, Cultura, Salud Pública, el Instituto Navarro de la Juventud, la Delegación del Gobierno, Policía Foral y Guardia Civil.
La Dirección General de Medio Ambiente mantiene operativo un número de contacto para resolver dudas sobre el uso del fuego y actividades relacionadas: 646 594 948, también disponible vía WhatsApp. Las consultas también pueden dirigirse por correo electrónico a: centralmedioambiente@navarra.es.