La Guardia Civil ha localizado este viernes el cuerpo sin vida de Cole Henderson, el joven montañero estadounidense de 27 años cuya pista se perdió el pasado 9 de julio tras visitar Pamplona durante los Sanfermines. Su cadáver ha sido encontrado en una zona de difícil acceso en la cara norte de Monte Perdido, en el término municipal de Bielsa, con signos no compatibles con la vida. Todo apunta a que sufrió una caída de unos 200 metros.
Henderson había dejado su coche aparcado en la localidad de Torla el 9 de julio, y tenía previsto regresar a su domicilio en los Países Bajos el 12. Tras varios días sin noticias, un amigo dio la voz de alarma, lo que motivó el inicio de un amplio dispositivo de búsqueda por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, activado el pasado 14 de julio y catalogado como una Operación de Rescate Complejo (ORC).
Desde entonces, efectivos del GREIM de Aragón, Navarra y Lleida, junto a la Unidad Aérea de Benasque, guías caninos, perros especializados en búsqueda de personas, drones y posteriormente miembros del GEAS y del equipo PEGASO, han trabajado sin descanso peinando los tres sectores principales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Pineta, Añísclo y Ordesa.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó a las labores el 2 de agosto, reforzando el dispositivo con especialistas en montaña, operadores de drones, guías caninos y apoyo aéreo. La operación ha sido especialmente compleja debido a las condiciones orográficas del entorno y la amplitud del terreno a cubrir.
Finalmente, a las 13:15 horas de este jueves, efectivos del GREIM y la UME localizaron el cuerpo sin vida del joven estadounidense en una zona abrupta del Monte Perdido. El cadáver fue evacuado en helicóptero mediante un ciclo grúa y trasladado a la helisuperficie de Boltaña, donde lo esperaban los servicios funerarios para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, donde se procederá a confirmar oficialmente su identidad.
Con este trágico hallazgo se pone fin a una angustiosa búsqueda de casi un mes que ha movilizado a decenas de efectivos de distintos cuerpos y unidades especializadas.