El Grupo Municipal Socialista de Pamplona ha mostrado su respaldo a los avances que el Gobierno de Navarra está impulsando en la modificación del PSIS de Etxabakoitz, un proceso que consideran clave para garantizar un desarrollo urbano de mayor calidad en el barrio. Según subrayó la portavoz socialista, Marina Curiel, se trata de “un impulso decisivo” que, además, recoge las alegaciones presentadas por su formación con el fin de mejorar el planeamiento.
Los socialistas destacan, en particular, la decisión del Ejecutivo foral de dar respuesta a una “demanda histórica” vinculada al barrio: el derribo de edificios abandonados y en estado de ruina e insalubridad dentro del ámbito urbanístico del PSIS. Una intervención que, a su juicio, resulta “imprescindible para frenar la degradación de Etxabakoitz hasta su desarrollo definitivo”.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista valora que ya se esté trabajando en un informe jurídico, elaborado por un equipo técnico, que delimitará el marco legal de dichos derribos. El documento, además, tendrá en cuenta las solicitudes voluntarias de los propietarios afectados.
Curiel también se refirió al seguimiento que se está realizando sobre la situación de la antigua ikastola Jaso, un inmueble señalado en numerosas ocasiones como foco de inseguridad y deterioro en el barrio. Los socialistas recordaron que en abril reclamaron una actuación inmediata y mantienen la exigencia de que se cumplan los compromisos adquiridos para poner fin a la degradación del espacio.