El Departamento de Salud ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCI) en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). El Gobierno de Navarra destinará 6,3 millones de euros (IVA incluido) a la construcción, que comenzará en abril de 2026 y finalizará en diciembre de 2027. Tras su equipamiento, la unidad podría entrar en funcionamiento a principios de 2028.
La nueva UCI pediátrica dará cobertura a menores de hasta 15 años y se ubicará sobre el actual bloque de Urgencias de Pediatría. El edificio existente, que cuenta con sótano, planta baja, primera y una segunda destinada a climatizadores, se recrecerá con tres alturas adicionales. La UCI ocupará la totalidad de la tercera planta, mientras que la cuarta, quinta y parte de la segunda quedarán diáfanas para futuros usos. En total, se proyecta una superficie construida de 2.915 metros cuadrados.
El área destinada a cuidados intensivos pediátricos tendrá una superficie de 974 metros cuadrados y contará con 10 boxes individuales, uno de ellos con esclusa de acceso para aislamiento. Además, se habilitarán espacios para familiares —como salas de espera, información y estar—, áreas médicas y asistenciales, zona de enfermería, farmacia, almacenes y vestuarios. El diseño incluye también salas de trabajo y docencia, así como dormitorios para médicos de guardia.
La nueva infraestructura responde a la necesidad de ampliar y modernizar la atención pediátrica en cuidados críticos, reforzando la capacidad del HUN como centro de referencia en la Comunidad Foral.