Geroa Bai Burlata ha registrado este jueves una instancia en el Ayuntamiento de Burlada para solicitar, por vía oficial, los expedientes completos de las justificaciones de las asignaciones económicas de todos los grupos municipales con representación en el Consistorio —UPN, PP, PSN, EH Bildu y Cambiando Contigo/Zurekin Aldatuz—. El objetivo, según ha señalado el grupo, es esclarecer el alcance de las acusaciones cruzadas que en los últimos días han enfrentado públicamente a UPN y CC/ZA.
El portavoz de Geroa Bai en Burlada, Amaiur Guindeo Arandigoien, ha subrayado que “esperamos contar lo antes posible con la información solicitada ante lo que hemos conocido por los medios de comunicación”. En ese sentido, ha asegurado que su grupo “va a actuar con prudencia, a la espera de que se nos faciliten los expedientes solicitados y toda la documentación relativa a los mismos”.
Guindeo no ha entrado a valorar las justificaciones presentadas por UPN y PP, actualmente en fase de aclaración, y ha reiterado que lo prioritario es acceder a la documentación completa para conocer de primera mano la situación. El portavoz ha recordado que Geroa Bai ha justificado correctamente los gastos presentados y que el destino de los fondos “se ajusta a la normativa existente”, tal y como lo recoge la resolución de Alcaldía firmada el pasado 14 de agosto.
“Mientras no dispongamos de toda la información necesaria, solo podemos pedir que el Ayuntamiento vele porque el procedimiento se ajuste a la legalidad y cumpla con las normas de transparencia. Una vez finalizada la fase de subsanación y según lo que aleguen UPN y PP y la decisión tomada por el área de Intervención, será momento de valorar lo que corresponda”, ha concluido Guindeo.