La Guardia Civil de Navarra ha denunciado a un varón que fue localizado pintando su vehículo en pleno monte, concretamente en el hayedo de Urkieta, dentro del Monte Altzania, en el término municipal de Olazagutía.
El individuo utilizaba sprays de pintura y otros productos químicos sin autorización y sin ningún sistema de recogida de residuos, lo que supone un riesgo de contaminación en un espacio natural protegido.
Según ha informado el cuerpo policial, se ha tramitado una propuesta de sanción al amparo del artículo 108 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, que tipifica como infracción administrativa el abandono o uso incontrolado de residuos y productos contaminantes fuera de instalaciones autorizadas.
La Guardia Civil recuerda que la aplicación de pinturas, disolventes y similares debe realizarse exclusivamente en talleres homologados, equipados con sistemas de recogida y tratamiento adecuados para evitar filtraciones y dispersión de contaminantes en el terreno.
La propuesta de sanción ha sido remitida a la autoridad medioambiental competente del Gobierno de Navarra, que se encargará de instruir el expediente sancionador correspondiente.
Por último, el instituto armado ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para detectar conductas que dañen el medio ambiente, recordando que los avisos pueden comunicarse a través del teléfono 062, la aplicación Alertcops, el correo electrónico atencionciudadana-navarra@guardiacivil.org o en las oficinas de atención al ciudadano de los cuarteles.