La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, anunció este miércoles en rueda de prensa que la presidenta de Navarra, María Chivite, será citada en la comisión de investigación del denominado caso Koldo-PSOE. Según García, la jefa del Ejecutivo foral deberá dar explicaciones por “su responsabilidad política ineludible” en la presunta trama de concesiones de obra pública a cambio de mordidas.
La dirigente popular recordó que bajo el mandato de Chivite se adjudicaron contratos a la empresa Servinabar en UTE con Acciona, y que su Gobierno solo reaccionó cuando la UCO ya había destapado las irregularidades. En este contexto, también comparecerán el exconsejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza, sobre los contratos de los túneles de Belate, y el exdirector de Acciona Fernando Merino, en cuyo domicilio se halló documentación de adjudicaciones en Navarra.
El PP sitúa a Navarra como “epicentro” de una supuesta red de corrupción que, según García, se habría replicado a nivel estatal con ramificaciones en ministerios y empresas públicas. Por ello, también se llamará a declarar al presidente de ENUSA, Mariano Moreno, y al expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por el fichaje de Leire Díaz.
Además, la portavoz popular anunció que la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, comparecerá el 11 de septiembre en la comisión del “apagón” para explicar las causas del corte eléctrico que dejó a España “a oscuras un día entero”.
En clave política, García endureció su discurso contra el Gobierno: acusó a Pedro Sánchez de “humillarse frente al separatismo”, señaló que Salvador Illa actuó como “avanzadilla” en su reunión con Carles Puigdemont y denunció los “insultos” del presidente a los jueces. “Sánchez ya no es solo una anomalía democrática, es un peligro para España”, zanjó. En relación a la "quita de deuda" lo considera un engaño en toda regla. "Mientras Sánchez sablea a los españoles con impuestos y no les perdona un euro, a los independentistas les perdona su despilfarro y su mala gestión. Y los españoles pagan la fiesta independentista y sufrimos la resaca”, ha finalizado.