El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha reiterado este lunes la necesidad de que los vecinos del sur de Olite tomen medidas de prevención para controlar el brote de legionelosis detectado en la zona. Hasta ahora, cuatro personas han sido diagnosticadas con la infección pulmonar.
Los técnicos del ISPLN realizaron mediciones y enviaron varios requerimientos a la Mancomunidad de Mairaga para corregir los niveles de cloro y pH en la red de agua. Desde Salud se recuerda que la legionelosis no se contagia bebiendo agua ni de persona a persona, sino por la inhalación de pequeñas gotas de agua con la bacteria, especialmente a través de duchas y sistemas de agua caliente.
Para reducir el riesgo de contagio, se recomienda a los vecinos dejar correr el agua de todos los grifos y duchas de sus viviendas dos veces al día hasta el 17 de septiembre. En grifos con mezclador, el agua debe correr 2 minutos en frío y 2 minutos en caliente. También se aconseja purgar grifos de poco uso en garajes, terrazas o jardines.
Además, si el sistema de agua caliente ha estado apagado más de dos días, se debe poner a temperatura máxima y dejar correr el agua durante cinco minutos antes de usarla a temperatura habitual.
Desde el ISPLN recuerdan que se puede obtener información adicional sobre la prevención de la Legionella en el hogaren el portal oficial de Salud Pública.