El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la concejalía de Seguridad y Convivencia Ciudadana y por delegación de Alcaldía, ha impuesto una sanción de 12.000 euros al presunto responsable de los insultos y acoso al alcalde Joseba Asirón durante la procesión de San Fermín, el pasado 7 de julio en la confluencia de las calles San Saturnino y Ansoleaga.
Según la resolución que ha adelantado este jueves el digital Navarra.com, esta multa se encuadra como una infracción grave de la Ley Orgánica de seguridad ciudadana, tomando en cuenta la entidad del riesgo y la concurrencia de violencia, amenaza o intimidación.
Como ya adelantó en su día Pamplona Actual, el pasado 7 de julio durante el regreso del cortejo y la Corporación municipal, a la altura de la iglesia de San Saturnino, desde el lado derecho según el sentido de la marcha, se produjo un intento de agresión al alcalde, que además fue objeto de insultos graves. La Policía Municipal de Pamplona abrió una investigación para identificar tanto al presunto agresor como a las personas que lo acompañaban, señalando que también profirieron insultos graves contra Asirón, con la advertencia de aplicar las sanciones correspondientes.
Por otro lado aquel día se registraron insultos e expresiones de rechazo a varios miembros del Ayuntamiento, en concreto de UPN, en otras zonas, como la calle Curia. Asirón manifestó su deseo de que los grupos municipales consensuaran una postura común para rebajar la tensión y evitar agresiones a cualquier miembro de la corporación municipal en el futuro, subrayando que todos los insultos, independientemente del destinatario, son indeseables.