El fútbol aficionado navarro ha vuelto a vivir uno de sus momentos más esperados con la presentación de la nueva temporada del Trofeo Boscos, que alcanza ya su 69ª edición en la modalidad de Campo y la 54ª en Pista.
La cita, celebrada este miércoles en Salesiano, en Sarriguren, reunió a delegados de los equipos participantes, miembros de la organización e invitados. En el acto se dieron a conocer las principales cifras de la competición: 89 equipos inscritos, 2.097 jugadores de 40 nacionalidades distintas, 245 delegados y 36 árbitros. En total, se disputarán 1.137 partidos en 27 instalaciones de la Comunidad Foral, siempre en horario de fines de semana.
El coordinador del torneo, Javier Ongay, fue el encargado de desgranar los datos y avanzar algunas propuestas que podrían incorporarse al reglamento. Sin embargo, el momento más emotivo de la jornada llegó con la entrega de placas de reconocimiento a quienes llevan más de 25 años vinculados al Boscos.
Este año el homenaje tuvo un acento especial con tres nombres propios: Licinio Rodríguez, quien comenzó como jugador en 1958, continuó como árbitro y hoy sigue ligado al Comité de Competición, sumando 65 años de compromiso con el torneo; Martín Sanz, jugador desde 1985 y actualmente maestro de árbitros y directivo; y Jesús Urdaniz, colaborador que durante años digitalizó de manera voluntaria las memorias históricas del Trofeo, hoy accesibles en la web oficial.
Junto a ellos, otros veteranos recibieron también su placa: Alfredo Iso, Roberto Valls, Félix Ayesa, Iñigo Purroy, Fermín Gómez, José J. Apesteguía, Agustín Mugueta, Juan José Alonso, Fermín Iriarte, Ignacio Morrás, Juan Enrique Nieves, José María Sánchez, Miguel Ochoa, Pedro Ibarrola, Andrés Jaso, Eugenio Huguet e Iñaki Izcue.
El presidente del Trofeo, Rafael Lara, cerró el acto recordando la esencia de esta competición, que va más allá del balón: “El Boscos nació para fomentar deporte y convivencia. Hoy seguimos fieles a esos principios, donde priman el respeto, la diversión y la sana competitividad”.
Con estos ingredientes, el Trofeo Boscos se prepara para otro curso en el que volverá a ser el gran escaparate del fútbol aficionado en Navarra.