El Ayuntamiento de Pamplona rendirá homenaje este sábado, 20 de septiembre, al violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate en el 117º aniversario de su fallecimiento. El acto tendrá lugar a las 11 horas en el cementerio de San José y contará con la participación de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron Saez.
El tributo combinará música y memoria. Un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra, integrado por Anna Siwek (violín I), Maite Ciriaco (violín II), Carolina Úriz (viola) y Tomasz Przylecki (violonchelo), abrirá la ceremonia con un fragmento de la obra «Reverie Op.4». Posteriormente, el alcalde dirigirá unas palabras a los presentes y colocará una corona de flores en el mausoleo del músico, acompañado por la interpretación del «Nocturno Op.9 N2», en un arreglo original del propio Sarasate. El acto concluirá con la pieza «Romanza Andaluza», también compuesta por el violinista.
Nacido en Pamplona en 1844 y fallecido en Biarritz en 1908, Sarasate alcanzó gran prestigio internacional como intérprete y compositor. Fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 1902, y en su honor el Ayuntamiento dedicó en 1903 el actual Paseo de Sarasate. También cuenta con un monumento en la Media Luna, inaugurado en 1964, y el Conservatorio de Música de Pamplona lleva su nombre.
Programa del homenaje
Apertura: «Reverie Op.4», de Pablo Sarasate
Ofrenda floral: «Nocturno Op.9 N2», arreglo de Pablo Sarasate
Cierre: «Romanza Andaluza», de Pablo Sarasate
Intérpretes:
Cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra: Anna Siwek (violín I), Maite Ciriaco (violín II), Carolina Úriz (viola) y Tomasz Przylecki (violonchelo).