EtxeON: Navarra levantará 735 viviendas públicas en cinco años bajo un nuevo modelo de gestión y acceso

493 viviendas serán en alquiler, 128 en derecho en superficie, y 114 en cesión de uso para cooperativas

Pamplona Actual

287 navarros se incorporaron en 2024 al registro de donantes de médula ósea

El dato se conoce coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra hoy, 20 de septiembre

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Navarra sigue reforzando su compromiso con la solidaridad sanitaria. En 2024, un total de 287 navarros se inscribieron en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras por encargo del Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El dato se conoce coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra hoy, 20 de septiembre, y que busca rendir homenaje a quienes, con un gesto altruista, ofrecen la oportunidad de vida a pacientes con leucemias, linfomas y otras enfermedades hematológicas.

En el conjunto de España, el pasado año se sumaron 30.010 nuevos donantes, lo que eleva el total a más de 515.000 inscritos. Gracias a este crecimiento, en 2024 se gestionaron 715 solicitudes de donación —un 11% más que en 2023— y 426 donantes españoles realizaron la donación efectiva para pacientes tanto nacionales como de más de 30 países.

La edad media de los nuevos donantes es de 28 años, y más de la mitad (52%) son menores de 40, un perfil clave por los mejores resultados clínicos que ofrece. Aun así, solo un tercio de los inscritos son varones, lo que sigue siendo un reto para equilibrar el registro.

La incorporación de donantes en Navarra contribuye al objetivo nacional de autosuficiencia, que ya permite que uno de cada cuatro pacientes reciba médula de un donante español. En 2024, se realizaron en España 3.844 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los que 748 procedieron de donantes voluntarios no familiares, la cifra más alta hasta la fecha.

Hoy, más que nunca, la ONT y la Fundación Josep Carreras recuerdan que cada inscripción en el REDMO es una oportunidad de vida.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN