El Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra (COENAV), el mayor colegio profesional de la Comunidad Foral, afronta unas elecciones a su Junta de Gobierno con dos candidaturas en liza. Los comicios se celebrarán el próximo 7 de octubre y están llamados a participar un total de 6.209 enfermeras y enfermeros.
Las dos listas concurren bajo proyectos distintos. Por un lado, la candidatura “Enfermería 360 / Erizaintza 360”, encabezada por Pilar Sola Sara, enfermera de la Ambulancia de Soporte Vital Avanzado de la Subdirección de Urgencias de Navarra. Por otro, la lista “Todas Somos COENAV / Guztiok Gara COENAV”, liderada por Sonia Ropero Moriones, enfermera del Servicio de Urgencias Rurales en la Zona Básica de Salud de Aoiz y actual vicepresidenta en funciones del colegio.
Ropero ha formado parte de la Junta saliente presidida por Isabel Iturrioz, que concluye ahora su mandato, junto a otras seis integrantes que también repiten en la nueva candidatura.
Cada candidatura presenta nueve personas titulares y otras tantas suplentes, distribuidas entre los cargos de presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y cinco vocalías. El mandato de la Junta tiene una duración de cuatro años.
Unas elecciones con dos opciones
Se trata de la primera vez desde 2013 que los comicios del COENAV se dirimen entre varias listas. En las convocatorias de 2018 y 2021 solo se presentó una candidatura en cada ocasión, lo que supuso su proclamación automática sin necesidad de votación.
En esta ocasión, la campaña electoral comienza hoy y se prolongará hasta la jornada de votación. Para facilitar la participación, la votación presencial se podrá realizar tanto en la sede colegial de Pamplona como en la de Tudela. Además, el voto por correo puede solicitarse hasta el 26 de septiembre.
Las listas al completo
Candidatura “Todas Somos COENAV / Guztiok Gara COENAV”
Presidenta: Sonia Ropero Moriones
Vicepresidenta: Miren Idoia Pardavila Belio
Secretaria: Rosalía Iglesias Barea
Tesorera: Ruth Plaza Unzué
Vocales: Amparo Martínez Cortina, Elena Rincón Ayensa, María Eva Juez-Sarmiento Brito, Helena Torres Muñoz y Sergio Viamonte Pérez
Candidatura “Enfermería 360 / Erizaintza 360”
Presidenta: María Pilar Sola Sara
Vicepresidenta: Ana Carmen Mariñelarena Huárriz
Secretaria: Ana María Aríztegui Echenique
Tesorera: Elena Martín Gómez
Vocales: Laura Remírez Marrodán, María Blanca Sánchez Burgaleta, Rosa María Aguerre Irigoyen, Alberto José Margallo Navarro y Ana Izco Larrañeta