Hallada la puerta de los Canónigos junto a la Catedral, un vestigio altomedieval sobre estratos tardorromanos

Los especialistas manejan la hipótesis de que la puerta, de origen tardorromano, habría sido reutilizada en época altomedieval

Pamplona Actual

La Rotxapea sumará 89 nuevas viviendas, 26 de ellas protegidas, tras el derribo de naves en Marcelo Celayeta

Las plantas bajas de los edificios, que tendrán la misma altura que los actuales (baja más cuatro pisos), se destinarán a locales comerciales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El Consistorio recibirá 5.000 metros cuadrados junto al campo de softball, que convertirá en parque, como parte del acuerdo con la promotora

El barrio de Rochapea se prepara para un nuevo impulso urbanístico. El Ayuntamiento de Pamplona y la promotora Promociones Ocec SAU han alcanzado un acuerdo que permitirá sustituir varias naves industriales de la avenida Marcelo Celayeta (números 79-87) por dos bloques de viviendas, un paseo peatonal y nuevos espacios comerciales.

El proyecto contempla la construcción de 89 viviendas, de las que 26 serán protegidas (10 de precio tasado, 11 en régimen de compra y 5 en alquiler), además de 63 libres. Las plantas bajas de los edificios, que tendrán la misma altura que los actuales (baja más cuatro pisos), se destinarán a locales comerciales.

La operación se articula a través de una unidad de desarrollo discontinua, que vincula los aprovechamientos urbanísticos de las parcelas de Marcelo Celayeta con otras situadas junto al campo de softball, en la calle Rodrigo Ximénez de Rada. Como contrapartida, el Consistorio recibirá la titularidad de 5.000 metros cuadrados en esa zona, donde se habilitará un parque y espacio deportivo, además de una aportación económica de 563.481 euros.

El convenio también prevé la creación de un paseo peatonal público de 1.270 m² que conectará Marcelo Celayeta con la travesía de Artica. Aunque el suelo será de titularidad privada, se establecerá una servidumbre de uso público para garantizar el tránsito vecinal.

El desarrollo urbanístico, que sustituye a un Plan Parcial vigente desde 1989, deberá recibir luz verde en el Pleno municipal tras su paso por la Junta de Gobierno. Una vez aprobado, Rochapea verá transformada una de sus manzanas industriales en un nuevo espacio residencial y dotacional.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN