La antigua estación de autobuses de Pamplona se ha convertido hoy en el epicentro del cooperativismo agroalimentario navarro con la celebración de TerritorioCOOP, la primera feria organizada por UCAN, con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y la Acción Social de Caja Rural de Navarra. La jornada, abierta al público y de carácter familiar, ha contado con una gran afluencia de visitantes que han podido disfrutar de degustaciones, talleres, deporte rural, música y actividades teatrales.
La feria se inauguró a las 11:00 horas con una bienvenida institucional en la que participaron Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra; Esther Burgui, presidenta de UCAN; e Ignacio Terés, presidente de Caja Rural de Navarra. Burgui destacó que “las cooperativas somos, ante todo, personas que trabajan juntas. La mejor manera de conocernos es unir calidad, alimentos y celebración, dando vida a nuestro campo y a nuestros pueblos”.
Durante la jornada, los asistentes han podido recorrer los stands de cooperativas destacadas como Grupo AN, Bodega Piedemonte, Bodega Cirbonera, Bodega Vega del Castillo, Trujal Mendía, Lacturale, Trujal de Larraga, Viña Zagra–Bodega San Gregorio, Malón de Echaide, Nekeas, Bodega Eslava, Bodega San Martín de Unx, Bodega de Sada, Cosecheros Reunidos y Caja Rural de Navarra. Además, la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra (COOVA)ofreció degustaciones de carne, mostrando la diversidad y fortaleza del sector.
Con 116 cooperativas socias, UCAN representa el 98,4 % del empleo directo del sector agroganadero navarro y el 95,75 % de su facturación, demostrando que el cooperativismo no solo es motor económico, sino también un factor de cohesión territorial, generación de empleo y mantenimiento del medio rural.
El público ha disfrutado de actividades como catas de aceite y vino dirigidas por el especialista Javier Adot, deporte rural con el aizkolari Iker Vicente, música en directo de la banda de mariachis A Toda Madre, y una propuesta gastronómica con hamburguesas de COOVA servidas en el food truck de Xabier Perurena. Las familias también han participado en talleres infantiles, cuentacuentos y actividades de alimentación saludable en el stand de Grupo AN.
La tarde continuará con un bingo popular con premios gracias a la colaboración de Caja Rural y finalizará con un animado tardeo musical a cargo del Dúo Kapitana. Además, los visitantes pueden recorrer la exposición “Conocer Navarra a través de sus cooperativas”, dinamizada con visitas teatralizadas de la compañía TDiferencia.
TerritorioCOOP confirma que las cooperativas agroalimentarias navarras no solo producen alimentos de calidad, sino que también generan comunidad, identidad y futuro para toda Navarra.