El Transporte Urbano Comarcal (TUC) afronta desde este martes 30 de septiembre varias jornadas de huelgas parciales convocadas por el Comité de Empresa de Transports Ciutat Comtal (TCC), empresa concesionaria del servicio. La medida afectará a miles de usuarios en las horas punta de la mañana, entre las 6:00 y las 8:30 horas.
Según la Orden Foral 63/2025, los servicios mínimos se fijan en el 60% respecto a un día laborable habitual. Esto significa que, aunque habrá refuerzos para garantizar la movilidad básica, la frecuencia de paso de las villavesas se verá reducida, con el consiguiente impacto en la movilidad diaria.
El calendario de paros se prolongará durante la primera quincena de octubre. En la primera semana las jornadas de huelga están previstas para el martes 30 y el jueves 2, en la segunda semana para el miércoles 8 y el viernes 10, y en la tercera para el lunes 13 y el miércoles 15. Se calcula que en esas franjas horarias se realizan unos 83.000 desplazamientos, en muchos casos de personas que carecen de alternativas de transporte privado.
Los horarios concretos durante los servicios mínimos pueden consultarse en la página web oficial del TUC (www.tuvillavesa.es) y estarán también disponibles en las propias villavesas.