San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Pamplona Actual

La escuela infantil Printzearen Harresi apuesta por la energía limpia con una instalación solar y aerotermia

La intervención será sufragada con fondos europeos que financiarán el 35,38% del proyecto

  • El Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona aprueba la adjudicación de las obras con una inversión de 225.059 euros

La Escuela Infantil Fuerte del Príncipe -Printzearen Harresi, ubicada en Milagrosa - Arrosadía, incorporará este curso una Instalación Solar Fotovoltaica (ISF) de 38,52 kW en su cubierta y tecnología de aerotermia para calefacción y agua caliente sanitaria. El Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona ha adjudicado las obras a EULEN S.A. por 225.059 euros, IVA incluido. Esta empresa se encargará también del mantenimiento durante al menos tres años.

Plan de Recuperación y Resiliencia impulsa la sostenibilidad

La intervención se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financiará el 35,38% del proyecto. Se espera que las obras concluyan antes de fin de año. Printzearen Harresi será la cuarta escuela infantil en contar con una ISF, sumándose a las de Donibane, Lezkairu y Mendebaldea. Esta última verá ampliada su capacidad en 10 kW adicionales.

La Escuela Infantil Fuerte del Príncipe será la segunda en el ámbito municipal en utilizar completamente aerotermia, tras Lezkairu. Las obras contemplan la retirada de calderas de gas, sustituyéndolas por un sistema de aerotermia más eficiente. Actualmente, la escuela ofrece 104 plazas de jornada completa en castellano, euskera e inglés.

Desde 2001, el Ayuntamiento de Pamplona ha implementado ISF en edificios públicos, contribuyendo a la descarbonización y al cumplimiento de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030. Las escuelas infantiles de la red pública generan 220.000 kWh anuales de energía limpia, reduciendo las emisiones en 57.000 kg de CO2 al año. La energía producida se vierte a la red eléctrica, abaratando los costes energéticos del Ayuntamiento.

Innovación en climatización con aerotermia y energía solar

El contrato incluye la instalación fotovoltaica, ensamblado eléctrico y comunicaciones, así como la sustitución de calderas por sistemas de aerotermia. El objetivo es lograr un sistema de climatización más eficiente mediante el uso de fuentes de producción renovables. La planta fotovoltaica contará con 72 paneles monocristalinos de 535 Wp, diseñados para resistir sobrecargas de nieve y viento.

La aerotermia es un sistema eficiente que utiliza una bomba de calor para extraer energía térmica del aire exterior. En Printzearen Harresi se instalarán siete bombas de calor: cinco para calefacción y dos para agua caliente sanitaria. Este sistema optimiza el consumo energético, contribuyendo a la sostenibilidad.

Las obras se realizarán sin interrumpir el funcionamiento del edificio, minimizando las afecciones al tráfico peatonal y rodado. Las zonas de trabajo se ubicarán en salas técnicas y la cubierta del edificio. Los cortes eléctricos y en el sistema de calefacción se programarán fuera del horario escolar para no interferir en la actividad de la escuela.

El contrato también abarca la reparación de posibles desperfectos en jardinería, urbanización, instalaciones, carpinterías, pavimentos, revestimientos y mobiliario urbano. Estas acciones aseguran que el entorno de la escuela mantenga su funcionalidad y estética tras la ejecución de las obras.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN