El sindicato ELA ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra para participar este sábado 4 de octubre, en la manifestación convocada por Palestinarekin Elkartasuna en Iruña. La central sindical considera “indispensable” intensificar el boicot y aumentar la presión sobre el Gobierno de Navarra y las empresas del territorio para que rompan toda relación comercial, institucional o política con Israel.
ELA recuerda que cada vez más organismos y voces internacionales califican de genocidio las actuaciones del Gobierno israelí en Gaza. En septiembre, la Comisión Internacional Independiente de la ONU concluyó que los hechos ocurridos desde el 7 de octubre de 2023 constituyen un genocidio. La organización subraya, además, que la situación humanitaria en la Franja ha alcanzado un umbral crítico: más de 67.000 personas han perdido la vida —en su mayoría mujeres, menores y población civil— y el pasado 22 de agosto Naciones Unidas confirmó oficialmente la existencia de una hambruna en el norte del territorio, la primera en Oriente Medio.
El sindicato acusa a la Unión Europea de haber sido “cómplice” de Estados Unidos y del Gobierno de Israel al permitir “las atrocidades cometidas por el ejército israelí”. Al mismo tiempo, destaca que la presión social y las movilizaciones ciudadanas han obligado a algunos países a dar pasos hacia el reconocimiento del Estado palestino o a aplicar medidas contra Israel, aunque considera que los avances son insuficientes.
“Todavía existen empresas y organismos públicos navarros que mantienen relaciones con el Gobierno o con compañías israelíes, y eso es inadmisible”, subraya ELA. “El boicot es la única herramienta que tiene ahora mismo la sociedad navarra para generar un cambio”.
Por ello, la central sindical confirma que se sumará mañana a la protesta convocada en Iruña, con el objetivo de reclamar que tanto el Ejecutivo foral como las empresas del territorio corten todo vínculo con Israel. Además, exige el reconocimiento del pueblo palestino, el fin de la colonización y la ocupación, así como el rechazo al régimen de apartheid y a cualquier política que niegue a Palestina su existencia como pueblo libre y soberano.