El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha participado en la novena edición de Presura 2025, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebrada el pasado fin de semana en el Pozo Sotón, Asturias. Este evento, que se ha consolidado como un referente nacional sobre los desafíos demográficos y el futuro del medio rural, reunió a más de cincuenta expositores del Estado español y Portugal.
Innovación y cooperación en la lucha contra la despoblación
Navarra contó con un expositor institucional en el que se presentaron avances de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación. Este espacio sirvió como punto de encuentro para proyectos del territorio, como Tejiendo Caminos o Pueblos VIVID Herriak, que compartieron sus experiencias con otras comunidades. El expositor navarro recibió la visita de destacados representantes institucionales, entre ellos Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, y Gimena Llamedo González, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, intervino en el escenario principal de la feria para exponer los avances y próximas acciones frente a la despoblación en Navarra. Destacó la apuesta del Gobierno de Navarra por la cohesión territorial y el freno a la despoblación mediante un enfoque transversal y coordinado entre las distintas direcciones generales de Gobierno de Navarra. Esta estrategia se articula a través del Plan Plurianual 2024-2027, compuesto por 152 medidas específicas.
Presentación del indicador multidimensional de despoblación
Durante la feria, Navarra presentó en el espacio ágora una herramienta pionera: el indicador multidimensional de despoblación. Creada por la Oficina Técnica de Lucha contra la Despoblación, esta herramienta permitirá realizar diagnósticos municipales más precisos y diseñar políticas basadas en datos reales. Esta iniciativa forma parte del Plan Operativo Anual 2025, que cuenta con una financiación de 171,5 millones de euros destinadas a medidas de cohesión territorial y demográfica.
El evento también incluyó la participación en una mesa redonda para abordar los retos de la innovación en el mundo rural y la oportunidad que representan las nuevas tecnologías. La presencia de Navarra en Presura 2025 ha permitido visibilizar su modelo de gobernanza frente al reto demográfico, que se basa en la cooperación interadministrativa y con el territorio, políticas basadas en datos y planificación a largo plazo.
Compromiso con un desarrollo equilibrado y sostenible
El compromiso del Gobierno Foral con un desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible en todo el territorio se reafirma con su participación en eventos como Presura 2025. La futura Ley Foral contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural, actualmente en preparación, es un ejemplo de las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar este desafío. Jesús Mari Rodríguez, sentado en el centro, destacó durante su participación en la feria la importancia de estas iniciativas para el futuro del medio rural.