La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado a la causa nuevos mensajes de WhatsApp entre José Luis Ábalos y su asesor Koldo García que evidencian la existencia de una caja B con ingresos no declarados y gastos personales vinculados al exministro.
Según los mensajes aportados al Tribunal Supremo, Koldo se encargaba de gestionar encuentros de Ábalos con supuestas prostitutas y de sufragar los gastos derivados, como quedó claro en una conversación de febrero de 2021 donde Koldo le escribe a su esposa Patricia Uriz: "Necesito pulseras para la puta", a lo que ella responde: "Pero para la 1 no?". Además, Ábalos indicaba transferencias de dinero para mujeres allegadas, como un mensaje que dice: "Ingresa 100 a Michel, que no tiene ni para comida", bromeando luego con que podrían deducir esos "donativos" en la renta.
El material de la UCO subraya que existía una contabilidad paralela en A y en B, y que la gestión financiera privada incluía desde pagos de hipotecas hasta regalos para mujeres vinculadas al entorno. En una conversación, Koldo indica haber pagado "1.000 euros y tres botellas" y advierte a su esposa que debe disimular ese gasto.
El informe de la UCO revela que la trama utilizó un supermercado en Santesteban, para cambiar billetes de 500 euros por otros de menor valor. El dueño del establecimiento, L.M.S.M. identificado por la UCO como intermediario, gestionaba estas operaciones a cambio de una comisión. Patricia Úriz viajaba a Navarra para entregarle hasta 30 billetes de 500 euros, a los que llamaban "papeles" o "chistorras". Koldo García reconoció recoger dinero de "todos" en su entorno político, indicando que "aquí no los queremos nadie" porque "somos los que somos y es una mierda".
Financiación desde el PSOE y contabilidad paralela
Los mensajes muestran que parte del dinero procedía del PSOE, que entregaba sobres con efectivo en la sede de Ferraz. Koldo García informaba a su mujer: "Voy para Ferraz a recoger el sobre en coche y luego me llevan a casa". La UCO ha detectado pagos sin respaldo documental, lo que sugiere una contabilidad paralela.
Además, Ábalos solicitaba a Koldo "folios" o "cajas de folios" como eufemismo para recibir dinero en efectivo, que le era entregado tanto en su despacho como en su vivienda.