El PSN-PSOE ha valorado de manera muy positiva el informe emitido por la Cámara de Comptos que confirma la legalidad de los contratos adjudicados a la UTE Acciona-Servinabar. El documento concluye que los procedimientos de licitación, adjudicación y ejecución se ajustan a derecho, según ha destacado la portavoz socialista, Ainhoa Unzu.
Unzu ha afirmado que el informe «vuelve a dejar en evidencia el uso partidista y sin fundamento que las derechas están haciendo de este asunto». «Informe a informe se está desmontando el falso relato y las mentiras de UPN, PP y Vox», ha asegurado, subrayando que Comptos «es un órgano independiente que confirma que no hay irregularidades en los contratos que tanto intentan manchar desde la oposición».
El informe recoge una opinión favorable de cumplimiento de la legalidad en la mayor parte de los contratos revisados, entre ellos las obras del colegio de Arbizu, el pabellón Navarra Arena, la reforma del antiguo Archivo General de Navarra y la construcción de 46 VPO en Erripagaña. Únicamente se señalan deficiencias administrativas en uno de los contratos, que —según Unzu— «no implican delito ni irregularidad económica».
La portavoz socialista también ha recordado que el documento no analiza las obras de Belate «porque ya existía una opinión anterior en la que tampoco se detectó ningún tipo de responsabilidad contable ni de otra naturaleza».
«Una vez más, los hechos constatados desmienten las insinuaciones y los bulos de la derecha», ha afirmado Unzu, quien considera que la estrategia de UPN, PP y Vox «se basa en sospechas infundadas y en una clara voluntad de deteriorar la imagen de las instituciones y de la presidenta Chivite».
Finalmente, Unzu ha pedido a las derechas que «dejen de sembrar dudas y asuman lo que dicen los informes». «El Gobierno de Navarra actúa con legalidad, transparencia y responsabilidad, y los socialistas vamos a seguir defendiendo la buena gestión pública frente a los ataques interesados de quienes no asumen que Navarra avance con estabilidad y rigor», ha concluido.