Navarra mantiene viva su vocación misionera con un total de 428 misionerosrepartidos por 57 países de África, América, Europa y Asia. Así lo ha dado a conocer esta mañana el delegado de misiones de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, Óscar Azcona Muneta, durante la presentación de la campaña del Domund 2025, que se celebrará el domingo 19 de octubre bajo el lema Misioneros de esperanza entre los pueblos.
En el acto, celebrado en Pamplona, han participado también el arzobispo, monseñor Florencio Roselló Avellanas, y la hermana Gloria Guadalupe Hernández, esclava misionera de Jesús, quien ha compartido su experiencia como secretaria nacional de la Obra de San Pedro Apóstol en México.
Según los datos aportados por Azcona, la mayor parte de los misioneros navarros (346) desarrollan su labor en América, seguidos de 34 en Europa, 32 en África y 16 en Asia. Entre ellos hay cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.
El delegado de misiones ha destacado que la colecta del Domund, que se realizará el próximo domingo 19, se destinará íntegramente a sostener el trabajo de los misioneros y las comunidades cristianas en territorios de misión, incluyendo la construcción de templos, escuelas, hospitales, seminarios y orfanatos. «Sin el Domund no podría subsistir la Iglesia en los territorios de misión», ha subrayado.
Por su parte, el arzobispo Roselló ha recordado que «ser misionero es una vocación reservada a unos pocos», pero que su testimonio «lleva esperanza, consuelo y alegría allí donde el egoísmo, la soledad o el sufrimiento parecen imponerse». «Su testimonio es una llama que ilumina y calienta», ha afirmado, y ha añadido que «en un mundo marcado por las divisiones, los conflictos y la indiferencia, los misioneros son puentes entre culturas, lenguas y religiones».
La celebración diocesana del Domund en Navarra tendrá lugar el domingo 19 de octubre, a las 12:00 horas, en la parroquia de Santa Engracia de Sarriguren, presidida por el arzobispo y retransmitida en directo por Navarra Televisión.
En 2024, la recaudación total del Domund en España alcanzó 9,6 millones de euros, la segunda cifra más alta del mundo tras Estados Unidos. La Archidiócesis de Pamplona y Tudela fue la cuarta diócesis con mayor aportación (548.364 euros) y la primera en relación con su población.
Los donativos al Domund pueden realizarse en las parroquias, a través de Bizum (00685), por teléfono (915 900 041), transferencia bancaria (ES32 0049 5117 2821 1009 4950) o mediante la web www.domund.es.