Pamplona y la ciudad alemana de Paderborn son ciudades hermanas desde el 6 de diciembre de 1992. Se cumplen, por tanto, treinta y tres años de la firma de un acuerdo de amistad y colaboración, que ha estrechado lazos culturales, sociales o educativos. Coincidiendo con ese aniversario, una delegación alemana de Paderborn, con su alcalde Michael Dreier a la cabeza, visitará Pamplona este lunes, tres años después de su último viaje a la capital navarra.
Está previsto que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, reciba en su despacho al alcalde de Paderborn a las 9.30 horas para un primer saludo y un primer encuentro breve, antes de dirigirse a visitar el parque de la Magdalena y el albergue Casa Paderborn. Pasearán por el nuevo desarrollo de Txantrea Sur y por las fases construidas del parque de la Magdalena, en el que conocerán elementos históricos y patrimoniales, como la noria de sangre frente al convento de las Josefinas.
Después se desplazarán al cercano albergue Casa Paderborn, gestionado por concesión municipal por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Paderborn. Cuenta con 26 plazas en las que, del 1 de marzo al 31 de octubre, se atiende y aloja a peregrinos y peregrinas que realizan la ruta jacobea.
Recepción institucional en el Ayuntamiento de Pamplona
A las 12.30 horas, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogerá un acto institucional con la participación del alcalde y de miembros de la Corporación municipal. Comenzará con un aurresku a cargo de Duguna Iruñeko Dantzariak y con la proyección de un vídeo sobre el hermanamiento con Paderborn. A continuación, intervendrán ambos alcaldes, Joseba Asiron Saez y Michael Dreier, además de la presidenta de la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España, Cristina Doria Olaso.
La parte musical contará con la presencia del cuarteto Migiomaro, que interpretará la obra de Mozart ‘Cuarteto en Re mayor Kv 285’ y con la música de cinco profesionales alemanes, profesores y profesoras de la Escuela de Música de Paderborn, que tocarán ‘Rondeau’, de Jean-Joseph Mouret. La recepción institucional finalizará con una fotografía de familia.
Como cierre de la jornada, el alcalde de Paderborn, Michael Dreier, participará en la inauguración de la XXXIII Semana Cultural Hispano Alemana que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Colegio de Médicos. Esta nueva edición incluye conciertos, proyecciones cinematográficas o charlas hasta el próximo 18 de octubre.
Pamplona Actual
Una delegación de Paderborn, con su alcalde a la cabeza, visita el lunes Pamplona
El alcalde de Paderborn, Michael Dreier, participará en la inauguración de la XXXIII Semana Cultural Hispano Alemana a las 19.30 horas en el Colegio de Médicos
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1La editorial Desperta Ferro retira su revista sobre los Vascones por un error con la mano de Irulegi
-
2Donde el camino de la vida se junta con el de las estrellas
-
3Leiva ofrece un concierto 'gigante' lleno de energía y emoción en el Arena
-
4Red Eléctrica alerta de un riesgo "inminente" de otro apagón en España por bruscas variaciones de tensión
-
5Guía de la jornada de paros y movilizaciones por Palestina del 15-O en Navarra y País Vasco
-
6Herida grave una mujer de 45 años tras un accidente laboral en Funes
-
7EN DIRECTO: debate sobre el estado de Pamplona
-
8Rescatan los cuatro cuerpos sin vida del derrumbe en un edificio en obras de Madrid

- fachada

- José A. Navidad
- Pamplona Actual Pamplona
Publicado: 10/10/2025 ·
15:00
Actualizado: 10/10/2025 · 16:30
Además de una recepción institucional, se ha previsto una visita al albergue Casa Paderborn y al cercano parque de la Magdalena