EN DIRECTO: debate sobre el estado de Pamplona

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona inicia el debate sobre el estado de la ciudad de 2025

Pamplona Actual

La Guardia Civil halla 250 cadáveres de animales y rescata 171 ejemplares en riesgo vital en un criadero clandestino

Un centro ilegal de cría operaba en condiciones de salubridad extremas en Ordes, A Coruña, donde se hallaron restos momificados y animales comiendo cadáveres.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha desmantelado un criadero clandestino de animales en Mesón do Vento, en el municipio coruñés de Ordes, que funcionaba oculto en la parte trasera de un establecimiento público. La operación revela un caso grave de maltrato animal e insalubridad que ha conmocionado a la localidad.

Durante el registro, los agentes del Seprona, que iniciaron el operativo tras una primera inspección de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Noia, localizaron un total de 250 cadáveres de diversas especies, principalmente perros —incluidos 28 chihuahuas— y aves. Muchos de los restos presentaban avanzados estados de descomposición, algunos incluso momificados, y se encontraban junto a animales vivos. Se ha confirmado que los ejemplares con vida, ante la falta de alimentos y agua, se alimentaban de los restos cadavéricos en perreras y jaulas cubiertas de excrementos.

El operativo de rescate logró recuperar 171 animales vivos que se encontraban en condiciones extremas y con riesgo vital. Entre los ejemplares salvados hay perros, chinchillas, patos, gallinas y caballos enanos. Además, la Guardia Civil incautó especies exóticas y protegidas CITES, como dos cacatúas rosas y dos guacamayos. Todos los animales rescatados han sido trasladados a centros adecuados para garantizar su bienestar y recuperación.

La inspección también reveló que el responsable del criadero poseía un gran acopio de material y medicamentos veterinarios de uso profesional sin receta y, en gran medida, caducado.

El responsable del centro clandestino ha sido detenido y se le imputan presuntos delitos de maltrato animal, posesión ilícita de especies protegidas e intrusismo profesional en el ámbito de la veterinaria. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ordes. La operación se llevó a cabo en colaboración con inspectores-veterinarios del Servicio de Patrimonio Natural y del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Xunta de Galicia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN