Bajo el lema “No a la violencia contra las mujeres”, el Parlamento de Navarra ha guardado este martes a las 12:00 horas un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los últimos asesinatos machistas registrados en el Estado.
A las puertas de la Cámara se han congregado parlamentarias y parlamentarios forales, junto al Defensor del Pueblo de Navarra, en un acto de repulsa y solidaridad con las familias de las mujeres asesinadas.
En esta ocasión, el Parlamento ha condenado los asesinatos de una mujer de 46 años, presuntamente a manos de su pareja, el pasado 14 de octubre en Badajoz, y de otra mujer de 53 años, ocurrida el 15 de octubre en Zarautz (Guipúzcoa).
Asimismo, se investiga un nuevo caso en Villaverde (Madrid), donde un hombre habría asesinado a puñaladas a su pareja de 21 años. Este crimen aún está pendiente de confirmación oficial como caso de violencia de género.
De confirmarse este último suceso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 32 en lo que va de 2025, y a 1.327 desde 2003, año en que comenzaron a registrarse estos datos de forma oficial.
El Parlamento de Navarra ha reiterado su compromiso firme con la erradicación de la violencia machista y ha llamado a toda la sociedad a mantener la unidad y la implicación activa frente a esta grave vulneración de los derechos humanos.







