El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado la «inacción» del alcalde Joseba Asiron y de su equipo de gobierno por no haber reparado todavía la alarma del colegio público San Jorge, averiada desde hace más de siete meses a raíz de un problema con ratas que al parecer cortaron el cableado.
Según la formación foralista, el Ayuntamiento tiene constancia desde marzo de que la alarma interna del edificio no funciona, lo que ha facilitado al menos cinco robos en lo que va de año. «Es de una irresponsabilidad enorme —han subrayado desde UPN—. En el propio informe técnico se alertaba ya entonces de la presencia de ratas en el interior del colegio».
Aunque el servicio de descontaminación municipal ha asegurado que el problema de roedores está actualmente controlado, desde UPN advierten de que podría repetirse debido a la ubicación del centro. «Estamos hablando de una zona próxima al río y con un problema de bolseo muy importante —han señalado—, por lo que no sería extraño que el foco reapareciera. Es una situación preocupante, más aún cuando el Ayuntamiento ha tardado meses en dar una solución».
Los regionalistas reclaman al equipo de gobierno que actúe de manera urgente para garantizar la seguridad del centro y evitar nuevos incidentes, y piden «mayor diligencia y control en la gestión de los colegios públicos de la ciudad».