EH Bildu ha expresado su preocupación ante la falta de explicaciones sobre el cese del gerente de Osasunbidea, anunciado este martes por el consejero de Salud. La coalición considera que la destitución de una figura de tal relevancia «debería ir acompañada de una justificación importante», y ha calificado de «claramente insuficiente» la explicación ofrecida, centrada únicamente en la idea de «dar un nuevo impulso».
Desde la formación soberanista han reconocido que «es positivo querer dar un nuevo impulso a la segunda mitad de la legislatura», aunque han advertido de que «debe ser una decisión debidamente justificada y, sobre todo, ejecutada de forma ordenada». En este sentido, EH Bildu ha mostrado su inquietud por la falta de información sobre quién asumirá la gestión de Osasunbidea tras el cese: «Es sorprendente que aún no sepamos quién tomará el relevo, y eso nos preocupa enormemente».
La coalición ha subrayado que el sistema sanitario público de Navarra no puede verse paralizado en un momento en el que existen importantes retos de accesibilidad y en plena tramitación de reformas legislativas clave, como el refuerzo de la Atención Primaria, la reforma de la atención continuada o la Ley Foral de Salud.
Por ello, EH Bildu ha considerado «fundamental contar con aclaraciones y explicaciones necesarias por parte del consejero de Salud» y ha reclamado «garantías de que decisiones de este tipo no afecten a la calidad de la atención sanitaria que ofrece Osasunbidea».
En consecuencia, el grupo parlamentario ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, ante el Parlamento de Navarra, para que «dé las explicaciones pertinentes» sobre este cese y aclare los próximos pasos en la gestión del sistema sanitario público.







