Fernando Domínguez anuncia el cese del gerente del SNS-O

El consejero ha señalado que, tras un período de reflexión, se trata de una de las decisiones “más difíciles” de su trayectoria

Pamplona Actual

El Movimiento de Pensionistas de Iruña se manifestará este lunes para reclamar pensiones “justas y suficientes”

Desde el colectivo han subrayado que el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral deben comprometerse, a equiparar el completo de la pensión mínima al SMI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Pensionistas, en una concentración de los lunes ante el Ayuntamiento

El Movimiento de Pensionistas de Iruña ha convocado una manifestación para este lunes, 27 de octubre, con el objetivo de exigir a las administraciones públicas que garanticen unas pensiones dignas y suficientes. La marcha partirá a las 12:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá la calle Estafeta y la Plaza del Castillo hasta finalizar frente a la sede del Gobierno de Navarra, en la avenida Carlos III, hacia las 13:00 horas.

Desde el colectivo han subrayado que el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral deben comprometerse, de cara a los presupuestos de 2026, a equiparar el complemento de la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En un comunicado, el movimiento ha advertido de que, si no se modifican las tablas del IRPF, las personas con derecho al complemento de la pensión mínima —fijado en 14.490 euros para 2025 tras el acuerdo entre el Ejecutivo foral y EH Bildu— podrían verse afectadas por una retención mínima del 8%, lo que “penalizaría injustamente a quienes menos cobran”. Por ello, exigen una modificación urgente de dichas tablas.

Además, el Movimiento de Pensionistas ha insistido en la necesidad de mejorar los servicios de atención y cuidados a las personas mayores, con “cambios drásticos en los recursos humanos y materiales”. En este sentido, reivindican condiciones laborales dignas para las personas cuidadoras y la creación de un convenio colectivo del sector en Navarraque regule su situación.

El colectivo también ha querido expresar su solidaridad con el pueblo palestino, reclamando “el fin de la ocupación” y el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad y constituir su propio Estado.

Antes del inicio de la marcha, a las 11:50 horas, dos portavoces del Movimiento de Pensionistas atenderán a los medios de comunicación para explicar los motivos de la convocatoria.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN