Presentación Estudio "Navarra.Jóvenes y derechos digitales" de la Fundación Hermes

En la presentación han intervenido Beatriz Escriña, subdirectora general de Fundación Hermes, Luisa Alli, directora general, e Ignacio Urquizu, de Metroscopia

Pamplona Actual

Unas ratas muerden a un paciente del centro San José de Pamplona

VOX exige la dimisión de la consejera Maeztu por este hecho

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Centro San José

Un paciente interno del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) San José, en el barrio pamplonés de Echavacoiz, ha resultado herido tras sufrir mordeduras de ratas en diferentes partes del cuerpo. Según ha publicado la prensa nacional, los roedores habrían atacado al residente hasta en tres ocasiones, causándole lesiones en la cara, los pies y las manos, lo que obligó a intervenir a agentes de Medio Ambiente de la Policía Foral.

El incidente ha desatado un interés sobre el estado de las instalaciones y las condiciones de salubridad del centro, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra.

La propia consejera, Mari Carmen Maeztu, fue preguntada la pasada semana en el Parlamento por la situación del CAID San José. En su intervención, Maeztu defendió que el centro es “una referencia de funcionamiento y de atención a las personas con discapacidad” y aseguró estar “al corriente de todo lo que ocurre en el centro, porque es mi responsabilidad y mi ocupación”. No obstante, en su respuesta no mencionó el incidente de las mordeduras ni las actuaciones llevadas a cabo tras los hechos, lo que ha provocado críticas desde la oposición.

A raíz de esta situación, el portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha exigido este jueves la dimisión de la consejera Maeztu y del director del centro, Pablo Bretos, por lo que considera “una penosa gestión” de su departamento.

“Hemos dado a la consejera oportunidades suficientes para explicar lo sucedido, pero se ha dedicado a intentar ocultarlo. Maeztu debe pedir perdón al paciente y a su familia y dimitir”, ha señalado Jiménez, que también ha criticado la gestión presupuestaria del Gobierno foral: “Todo el dinero de nuestros impuestos que debería ir para las necesidades y cuidados de los españoles se lo están gastando en centros de MENAS, chiringuitos y estupideces, cuando debería ir a lo importante y a los españoles primero”, ha añadido.

El grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, y del director del CAID San José, además de la propia consejera, para esclarecer los hechos y conocer si se han producido otros incidentes similares en el último año. Asimismo, VOX ha registrado una pregunta de máxima actualidad para la sesión de control del próximo 6 de noviembre, en la que interpelará directamente a Maeztu sobre si piensa dimitir.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN