Como víctima del franquismo, no entiendo por qué se quiere resignificar el Monumento a los Caídos.
Hace 8 años se hizo un concurso y ganó la opción de Derribo. Las Victimas, encantadas. Luego nos dijeron que Maya paralizó el proceso. Y ahora, ¿porque no se vuelve a retomar el derribo, después de habernos gastado un dineral en ese proceso?
El PSOE, en contra del Derribo. Siempre igual. Tal vez cobarde para tomar decisiones de facto, cuando es capaz de aprobar leyes en Madrid para eliminar los símbolos franquistas y luego no aplicarlas, o tal vez guardando la ropa para cuando tiene que negociar con UPN y PP traicionando a sus socios. (euskera, etc.)
EH Bildu, diciendo: “no hemos podido hacer más” “No hay presupuesto, necesitamos 14 votos”. Con esto la Dirección da a entender que EHBildu está por el Derribo, pero no puede hacerlo, por la negativa del PSOE. Las bases y sus votantes lo tienen muy claro. Siempre han estado y están por el Derribo. Igual que las Asociaciones Memorialistas. Y no entienden por qué juegan con temas tan sangrantes como este, porque la dignidad de las víctimas del franquismo no es negociable.
Geroa Bai, lo mismo. Ana Ollo ha ordenado la retirada de casi 300 símbolos franquistas y ahora no quieren el derribo de los Caídos. Quieren la resignificación, pero lo dicen con la boca pequeña, no vaya a ser que lo que “nos viene bien, por un lado, nos venga mal por otro”.
Y ninguno de los partidos del tripartito ha sido capaz de hacer un debate interno entre sus militantes, ni organizar un debate, unas jornadas ciudadanas. Si, según el alcalde, el debate y la participación ciudadana es el signo de identidad de este Ayuntamiento, ¿dónde queda esa participación en el tema de Los Caídos? ¿Solo para decidir al final de qué color lo pintamos?
Contigo Zurekin, desde el primer momento ha estado a favor del Derribo.
¿Hay quien dice que las Asociaciones Memorialistas estamos “haciendo el juego a Contigo-Zurekin”? No. Lo que ocurre es que las Asociaciones estamos poniendo encima de la mesa la reivindicación más sentida en toda la Navarra Memorialista. El Derribo de los Caídos. Memorialistas de todas las sensibilidades políticas, estamos intentando que el tripartito cambie de opinión, porque es de Justicia.
Cada uno tiene que llevar “su mochila”. Y cargar con las responsabilidades que conlleva tomar determinaciones como esta, Apoyar al PSOE en su capricho de la “resignificación”, es una mochila muy pesada con lo que gran parte de las republicanas de Navarra no estamos de acuerdo. Y, por tanto, en la calle, “los nuestros” como decía mi amatxo, nos sentimos tristes, decepcionadas, traicionadas, y unos cuantos calificativos más.
Porque entre las cuatro paredes de las oficinas de cada partido se van cociendo decisiones, aderezándolas con adjetivos, leyes, informes de expertos, para finalmente no tirarlo, y hacer un adefesio, que todos ellos saben que a su gente no le gusta. ¿Pisan la calle? ¿Hablan? ¿Comentan? Se lo comen con su pan y entre ellos. Ahora, cuezo una ley, me quedará bien, ahora llamo a 14 “personas expertas” que coincidan con nosotros y les doy la receta “resignificación” y los ingredientes, para que me hagan un plato a mi gusto. Hablan más de continente que de contenido. ¡Anda!, ¡si para eso íbamos a llamar a arquitectos a nivel internacional!! ¡Que lío!
Que si tapar la cúpula y tapar las pinturas, que si hacer en la cripta un lugar para exposiciones de arte moderno, que si poner en la terraza y en los entornos lugares de ocio, vamos, cuatro cafés con terrazas, ¡¡que mono!! Que si es mejor no tirarlo porque se perdería la Memoria.
¡Anda! ¡Pues bien orgullosa está la Consejera y también el Instituto de la Memoria por haber eliminado cientos de placas y estatuas franquistas de las calles de Navarra! Ahora va a ser que, según el razonamiento de los expertos, habría que volver a ponerlas donde estaban para que así no se pierda la Memoria y los profesores podrán servirse de ello para enseñar la represión de la Dictadura. Es decir, que, en el Congreso PSOE, EHBILDU y PNV han parido una Ley de Memoria Democrática que dice que hay que retirar los símbolos franquistas y ahora vienen los expertos con estas, ósea, con lo contrario.
Normal que, cuando nos cruzamos por la calle con la gente, nos paren y nos digan: “Oye, no entiendo nada, la verdad es que no sé por qué están tan empeñados en no derribar. ¡Siempre hemos dicho que eso hay que tirar! Si no pueden hacer más, que sean valientes y se lo peleen, como nos peleamos con tantas y tantas reivindicaciones que tenemos en este bendito País: el euskera, el TAV, etc.”
¿No hay presupuesto para derribarlo y sí lo hay para preparar semejante teatro de expertos y para hacer un concurso internacional de arquitectura, para luego llevar adelante unas obras que a todas nos abochornan? ¿Cuál es el presupuesto de todo esto? Seguro que mucho más que un derribo.
¡Un poquito de por favor!
¿Nos tomáis por personas tontas, que no expertas, o realmente os creéis lo que estáis haciendo? Lo malo es que me hago esta pregunta y luego me contesto que sí, que os lo creéis. Y eso es lo más terrible de todo.
Todavía estamos a tiempo. El Derribo legalmente no está descartado. Hay que echarle valor y defender la dignidad de las Victimas, que son Historia y son Memoria. Porque si no, cuando ese Mamotreto sirva para cualquier cosa menos para lo que dijisteis cuando presentasteis el Proyecto, tendréis que responder ante la Historia y la Memoria.
El sábado, 8 de noviembre, estaré en la Mani por el Derribo de los Caídos.
Yolanda Ansó.
Víctima del franquismo.





