La Policía Nacional ha identificado al presunto autor de un vuelo ilegal de dron registrado durante los disturbios ocurridos la pasada semana en el campus de la Universidad de Navarra, un suceso que llegó a interferir gravemente en las labores del dispositivo aéreo policial.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de octubre, cuando los agentes detectaron la presencia de una aeronave no tripulada que sobrevolaba la zona sin autorización. Ante el riesgo que suponía para la seguridad y la operativa de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, el dron fue neutralizado de inmediato para evitar daños personales o materiales.
Posteriormente, y tras un operativo conjunto de la Unidad Aérea y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, los agentes localizaron al presunto responsable en el barrio pamplonés de Iturrama, justo cuando introducía el dron a través de la ventana de un sexto piso.
El individuo fue identificado y denunciado, y la aeronave incautada. La Policía Nacional ha formulado una propuesta de sanción por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la normativa de Seguridad Aérea, dado que el vuelo se realizó en las proximidades del entorno aeroportuario, una zona especialmente restringida.
Desde el cuerpo policial recuerdan que volar drones en espacio público sin autorización no es un juego y puede acarrear importantes sanciones económicas: desde 60 hasta 45.000 euros por infracciones leves, hasta 90.000 euros por las graves y hasta 225.000 euros en los casos más graves.





