[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Pamplona Actual

Esparza redobla la presión sobre el PSN y acusa al Gobierno foral de “maltratar fiscalmente” a la ciudadanía

UPN mantiene la convicción de que “había una consigna para adjudicar a la UTE de Cerdán las obras de Belate”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Javier Esparza, portavoz de UPN -

El portavoz de UPN, Javier Esparza, elevó este lunes el tono tras la mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra, donde volvió a cargar contra el Partido Socialista y contra el Gobierno foral por la investigación abierta a nivel estatal sobre una presunta trama de corrupción y por la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo.

Esparza aseguró que, a juicio de UPN, “el círculo se va cerrando” en torno a las pesquisas y que “cada vez se conocen más datos” que, según él, apuntan a irregularidades vinculadas a la adjudicación de obras públicas. El portavoz regionalista insistió en que su formación mantiene la convicción de que “había una consigna para adjudicar a la UTE de Cerdán las obras de Belate”.

El dirigente de UPN citó informaciones publicadas en medios que hablan de supuestos porcentajes de comisiones ilegales y señaló directamente a la empresa Servinabar, cuya creación —dijo— “parece confirmarse que fue destinada a canalizar el cobro de comisiones”. Recordó que la sociedad, participada presuntamente en un 45% por Santos Cerdán, según el informe de la UCO, habría recibido diversas adjudicaciones en Navarra, entre ellas las vinculadas a Belate, el Navarra Arena, el Archivo General o viviendas de protección oficial.

Pese a la dureza de sus acusaciones, Esparza recalcó que UPN “respeta la investigación”, pero defendió que los indicios que denunciaron “hace tiempo” se están viendo “corroborados”.

Enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales

En el terreno económico, el portavoz anunció que UPN presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales que prepara el Gobierno de Navarra, al que acusó de continuar con una política tributaria que “maltrata fiscalmente” a buena parte de la población.

Esparza criticó que el Ejecutivo considere “ricos” a quienes ingresan más de 32.000 euros anuales, al no plantear para ellos ningún tipo de alivio fiscal. También cuestionó que el mínimo para estar obligado a declarar el IRPF se eleve únicamente hasta los 17.000 euros, reivindicando que UPN ya propuso ampliarlo a 19.000.
Recordó además su propuesta para que los jóvenes menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros quedaran exentos de declarar el IRPF, una medida que, según defendió, “sí ayudaría de manera clara” a la emancipación juvenil.

Respecto al Impuesto de Sociedades, el portavoz regionalista consideró insuficiente el paso del tipo general del 28% al 25% bajo ciertos requisitos, y comparó la situación con la Comunidad Autónoma Vasca, donde las grandes empresas tributan al 24% y las pequeñas al 20%, frente al 23% en Navarra.

“Una reforma que no cambia el modelo”

En su diagnóstico, la reforma fiscal del Gobierno foral “no satisface”, no supone un cambio de modelo y mantiene un trato “injusto” hacia miles de contribuyentes y hacia el tejido empresarial navarro.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN