Máxima tensión en el Congreso: Rufián acusa a Mazón de "mentir" y ser "indigno" en la comisión de la DANA

Gabriel Rufián ha protagonizadod un duro careo con el expresident Carlos Mazón en la comisión e la DANA, acusándole de mentir y ocultar información

Pamplona Actual

Unzu resta relevancia a las reuniones de Chivite sobre la 'Ciudad Circular' con directivos de Acciona

La portavoz del PSN saca a relucir la "Ciudad de Vacaciones de Milagro" impulsada por Antxón Alonso bajo el mandato de UPN en 2005

  • Ainhoa Unzu, en el Parlamento Foral -

La portavoz socialista Ainhoa Unzu reaccionó este lunes al avance del caso Cerdán y a los registros realizados en domicilios vinculados a representantes de ACCIONA, en relación a una reunión de la presidenta Chivite en octubre de 2020 de dos representantes de Acciona junto a Antxón Alonso, imputado por el caso Koldo-Cerdán-Ábalos. Uno de ellos, es Justo Vicente Pelegrini, director de obras de ACCIONA, uno de los directivos de la compañía que fueron despedidos tras conocerse el informe de la UCO sobre Belate, y cuyo ordenador fue incautado al parecer por la UCO en el operativo de la semana pasada. 

Unzu recordó que existe “una causa abierta y una investigación en marcha”, y que los registros “son un paso más para esclarecer toda la verdad”, un objetivo que, subrayó, “compartimos absolutamente todos”.

Uno de los domicilios registrados pertenecía a un representante de ACCIONA involucrado en la presentación del proyecto urbanístico fallido. Preguntada por si el Gobierno o el PSN deben ofrecer más explicaciones sobre esos encuentros, Unzu insistió en que conviene contextualizar estas iniciativas. “Ayer leí en prensa lo que pudo ser y no fue. Bueno, pues también me gustaría que se hablara de lo que pudo no ser y no fue de la ciudad de vacaciones de Milagro”, señaló, recordando que Antxón Alonso ya trabajó en 2005 con el Ayuntamiento de Milagro —entonces gobernado por UPN— para un proyecto que incluía 900 viviendas, un embarcadero y varias instalaciones deportivas, y que finalmente tampoco salió adelante.

Sobre la posición del PSN y el papel de Chivite en las reuniones con Acciona y con los promotores de la Ciudad Circular, Unzu defendió la normalidad institucional. “El Gobierno, en toda su extensión, se reúne todos los días con multitud de personas. Uno de los objetivos de Navarra es atraer inversiones y escuchar proyectos”, afirmó. A su juicio, recibir propuestas que plantean la construcción de cientos de viviendas “forma parte del deber” de cualquier Ejecutivo, ha dicho.

La portavoz también quiso subrayar que la presidenta actuó “de manera transparente” desde el primer momento. “Fue la primera que dijo públicamente con quién se había reunido. Aquí no hay ningún secreto; todo el mundo sabe con quién ha comido y cuándo”, remarcó Unzu, obviando que el nombre de los dos representantes de Acciona se han conocido esta semana tras una pregunta parlamentaria. 

Unzu rechazó que las reuniones con Acciona o con los promotores del proyecto puedan interpretarse como algo irregular y pidió no alimentar una narrativa distorsionada: “Otra cosa es el relato que se quiere construir sobre este proyecto, que insisto, es lo que pudo ser y no fue. Como tantos otros que se plantean y no llegan a término”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN