La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha formalizado la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, correspondientes a la Fase II del Plan Director del Cerro de Santa Bárbara.
La unión de licitadores compuesta por José Ignacio Zuazu Moneo, Marcos Carrascosa Jiménez, Alberto Adell Lázaro y Juan José Bienes Calvo será la encargada de llevar a cabo estos trabajos. El importe total de la adjudicación asciende a 49.610 euros, incluyendo el IVA.
Esta segunda fase del Plan Director, redactado en 2011, tiene como objetivos principales el acondicionamiento del yacimiento, la señalización de itinerarios y la mejora de la accesibilidad general del entorno. El presupuesto máximo estimado para la futura ejecución de las obras es de 840.000 euros.
El plazo establecido para la redacción completa del proyecto es de 120 días naturales a partir del día siguiente a la formalización del contrato. Además, el adjudicatario deberá realizar una actualización del Plan Director para evaluar el nivel de cumplimiento de la primera fase, cuyas obras se ejecutaron en los sectores S1 y S2 en 2017, y planificar de forma adecuada esta segunda etapa.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha señalado que "la ciudadanía llevaba tiempo pidiendo este impulso y hoy damos un paso decisivo. El Cerro de Santa Bárbara tiene un gran potencial y vamos a convertirlo en un espacio vivo y en un orgullo para Tudela".
Esta actuación forma parte del Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU). Existe la posibilidad de que la intervención sea cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027, con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión territorial de la ciudad. El cronograma de actuación se alinea con la reciente convocatoria de subvenciones europeas del programa PAI Tudela, que fija la ejecución de las obras para el año 2026.

