El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) ha anunciado este jueves su intención de ampliar el sistema público de bicicletas de Pamplona para que llegue a todos los municipios de la Comarca, mediante una enmienda a los Presupuestos de Navarra que destina 275.000 euros a este proyecto.
Xabi Sagardoy, portavoz socialista en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), ha explicado que la ciudadanía demanda “una red ciclista pública, accesible y bien conectada, que facilite los desplazamientos diarios y reduzca la dependencia del vehículo privado”. Según Sagardoy, la iniciativa permitirá instalar nuevas bases y poner a disposición las bicicletas necesarias para que los municipios que lo deseen se integren en el servicio.
El socialista ha recordado que esta ampliación será posible gracias a las 40 bases y 400 bicicletas adquiridas por el Ayuntamiento de Pamplona, que ahora podrán ser utilizadas por el resto de localidades. “Se trata de una inversión estratégica que por fin convierte lo que nació como un servicio municipal en una auténtica infraestructura comarcal”, ha subrayado.
Sagardoy ha lamentado que la red “debería haber tenido vocación comarcal desde el primer día” y ha criticado la fallida concesión impulsada por UPN, que obligó a rescatar y municipalizar el servicio. “Una vez estabilizado bajo el nuevo modelo de gestión, se dan las condiciones para dar un paso largamente demandado”, ha añadido.
El PSN-PSOE también trabaja en mejoras estructurales para la Red del Transporte Urbano Comarcal y propone la implantación de un servicio de taxis concertados con tarifa cerrada al aeropuerto desde Pamplona y desde las principales localidades de la Comarca.
Sobre la huelga de villavesas, Sagardoy ha denunciado la falta de avances por parte de la MCP ante el conflicto del transporte urbano. “La huelga se prolonga demasiado, afecta cada día a miles de personas y deteriora la imagen de la Mancomunidad y la confianza en un servicio esencial”, ha afirmado, reclamando al presidente de la entidad que adopte de manera inmediata las medidas necesarias para resolver el conflicto.


