Máxima tensión en el Congreso: Rufián acusa a Mazón de "mentir" y ser "indigno" en la comisión de la DANA

Gabriel Rufián ha protagonizadod un duro careo con el expresident Carlos Mazón en la comisión e la DANA, acusándole de mentir y ocultar información

Pamplona Actual

Profesionales de salud de Guatemala conocen de primera mano el modelo navarro de gestión hospitalaria

La estancia se enmarca en un proyecto de cooperación técnica financiado por el Gobierno de Navarra y coordinado por Medicus Mundi

  • Delia Oliva y Juan Carlos Verdugo

Durante cinco intensos días, del 17 al 21 de noviembre, dos destacados profesionales del sistema público de salud de Guatemala —Velia Oliva y Juan Carlos Verdugo— han visitado Navarra para profundizar en el modelo foral de gestión hospitalaria y su articulación con la atención primaria. La estancia se enmarca en un proyecto de cooperación técnica financiado por el Gobierno de Navarra y coordinado por Medicus Mundi, con el objetivo de acompañar a Guatemala en la mejora de su red hospitalaria y en el fortalecimiento de los distintos niveles asistenciales.

Velia Oliva, médica especialista en salud pública y asesora de la viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud guatemalteco, y Juan Carlos Verdugo, médico especialista en medicina social, representante de Medicus Mundi en Guatemala y director del Instituto de Salud Incluyente (ISIS), han destacado el valor de este intercambio profesional y humano. ISIS, organización civil referente en investigación y fortalecimiento del sistema público de salud, fue reconocida en 2023 con el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad por su trabajo conjunto con Medicus Mundi durante más de dos décadas.

Oliva subrayó que la visita deja “un balance sumamente positivo”, y señaló los grandes retos de su país en materia de acceso a servicios de salud integrales y de calidad. “No contamos con suficientes puntos de atención, especialmente en las zonas más desfavorecidas”, apuntó. De Navarra destacó “la continuidad y la integralidad que aquí se brinda a la población, además del papel de la enfermería y del trabajo social, que en mi país está algo subestimado”.

Por su parte, Verdugo calificó la experiencia como “una oportunidad de aprendizaje enorme”. A su juicio, el modelo hospitalario navarro “es un sistema abierto, conectado a la red primaria”, y una de sus grandes aportaciones es “la posibilidad de que la población recorra esa travesía por el sistema, desde un centro de salud o desde su domicilio hasta un hospital”. También señaló que Guatemala podría aportar a Navarra su amplia experiencia en interculturalidad, con metodologías extrapolables a una sociedad cada vez más diversa.

La agenda de la delegación guatemalteca fue tan extensa como detallada. Incluyó visitas a distintos servicios del Hospital Universitario de Navarra —como la unidad multidisciplinar de tumores, el hospital de día oncológico, hospitalización a domicilio o urgencias—, al Hospital San Juan de Dios (paliativos), al centro de Especialidades Príncipe de Viana, a las urgencias extrahospitalarias, a la base de la ambulancia medicalizada, y a diversos recursos asistenciales del barrio pamplonés de Buztintxuri, entre ellos el centro de salud, CASSyR y el centro de salud mental. También conocieron las estrategias de cuidados paliativos y de atención a crónicos del SNS-O.

La visita concluyó con un encuentro con el director general de Salud, Antonio López, ante quien expresaron su agradecimiento por la “generosidad” de los equipos del SNS-O, que han compartido durante estos días su conocimiento y experiencia.

El programa ha sido preparado por un equipo de 18 profesionales voluntarios de Medicus Mundi —10 mujeres y 8 hombres, en activo y jubilados—, que además organizaron dos sesiones de trabajo dedicadas a analizar la evolución del modelo de gestión hospitalaria en Navarra y su coordinación con la atención primaria. Estos espacios de reflexión conjunta permitieron un intercambio profundo sobre aprendizajes, desafíos y oportunidades compartidas.

La experiencia acumulada durante esta semana, destacan ambas delegaciones, contribuirá a impulsar los procesos de mejora en Guatemala y a seguir estrechando los lazos técnicos y humanos entre ambos territorios. Un diálogo que, según coinciden, es clave para avanzar hacia sistemas públicos de salud más sólidos, equitativos y centrados en las personas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN